Defensoría del Pueblo de la Nación

Banner

Derechos y Acción

La Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina te acerca toda la información sobre tus Derechos en un Podcast semanal, producido y realizado íntegramente por el equipo del Área Promoción de Derechos Humanos y Comunicación.

"Derechos y Acción" tiene como objetivo difundir las diferentes temáticas sobre las que trabaja la Defensoría del Pueblo y otros organismos relacionados con la defensa y protección de los Derechos Humanos.

En estos programas vamos a analizar, con diferentes especialistas, cómo promover y proteger los derechos civiles y políticos, cómo lograr la promoción, protección y disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales y cómo trabajar en el avance de la ciencia y el conocimiento científico.

Conducen: Estefanía Gonzalez Isola y Fernando Almirón

Producción: Bianca De Gaetano, Nelly Durán Gianotti, Gustavo Castillo, Johana Giampietro, Nélida Muñoz y Georgina Sturla

Últimos podcasts

18/04/2024

Podcast N° 190: Entrevista a Fernando Ovejero

Fernando es integrante del Programa Nacional de Concientización de la ONG CILSA - Buenos Aires y nos cuenta que en el marco del Día Nacional de la Accesibilidad, que se conmemora cada año a partir de la sanción de la ley N° 24.314, que establece la supresión de barreras físicas en los ámbitos urbanos, arquitectónicos y del transporte para lograr accesibilidad para las personas con discapacidad, CILSA y la agencia VML, han organizado la campaña “Conciencia Viral”. La misma se desarrolla en redes sociales y propone diferentes desafíos relacionados con situaciones cotidianas que enfrentan las personas con discapacidad «con el objeto de promover la toma de conciencia en pos de construir una sociedad más inclusiva».

11/04/2024

Podcast N° 189: Entrevista a Jorge Lapena

Lapena es Doctor en Geografía y docente de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA) y la Universidad Nacional de La Pampa (UNCPBA) . En la entrevista, nos cuenta que docentes y estudiantes de las carreras de Geografía de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Maule (Chile) participaron de un trabajo colaborativo binacional, para estudiar las consecuencias socioambientales del cambio climático en las comunidades ribereñas del Río Colorado y Maule.

04/04/2024

Podcast N° 188: Entrevista a Santiago Daniel Palma

Santiago es Investigador del CONICET y Secretario de Innovación y Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de Córdoba y uno de los socios fundadores de PILL.AR, una startup cordobesa que busca revolucionar la industria farmacéutica; redefiniendo los tratamientos médicos mediante la personalización adaptada a las necesidades de cada paciente. En la entrevista, nos cuenta que particularizar los medicamentos permite mejorar la calidad de vida de las personas que padecen enfermedades crónicas como la diabetes, migraña o enfermedades poco frecuentes.

27/03/2024

Podcast N° 187: Entrevista a Hernán Navarro

Navarro es fundador y presidente de Grooming Argentina, la primera organización global creada para combatir este tipo del delitos. Trabaja fundamentalmente sobre ejes basados en la prevención y concientización en pos de la erradicación del grooming en Argentina y América Latina. Está conformada por un grupo multidisciplinario de profesionales técnicos y voluntarios, destinados a tratar este flagelo que avanza de manera alarmante con el advenimiento de los medios sociales de comunicación y las nuevas tecnologías.

21/03/2024

Podcast N° 186: Entrevista a Sebastián Di Martino

Sebastián es el Director de Conservación de la Fundación Rewilding Argentina. Argentina es el país con el proyecto más grande de refaunación de todo el continente. Sebastián nos contó que en los esteros del Iberá están las mayores poblaciones de venados de las pampas dentro de un área protegida en todo el país. El trabajo de la fundación tiene como objetivo la creación de grandes parques, la restauración de vida silvestre y el desarrollo de nuevas economías restaurativas del ambiente.

14/03/2024

Podcast N° 185: Entrevista a Alejandra Sánchez Cabezas

Alejandra es la Fundadora y Directora General de la Asociación Civil Surcos, una Asociación Civil sin fines de lucro fundada en 1999 por un grupo de personas comprometidas con mejorar la salud en Argentina, desde la perspectiva de la salud comunitaria. Está conformada por un equipo interdisciplinario que trabaja con referentes de comunidades vulnerables para generar y potenciar la salud. En la entrevista, Alejandra relata las acciones que han puesto en marcha para brindar un servicio de salud de calidad para embarazadas y bebés que viven en comunidades de pueblos originarios.

07/03/2024

Podcast N° 184: Entrevista a Jésica Aspis

Jésica es la Directora de Planificación e Infraestructura Portuaria de la provincia de Buenos Aires y nos comenta que la cantidad de mujeres que trabajan en los Consorcios de Gestión Portuaria de la Provincia creció cuatro puntos porcentuales durante el año pasado, según el Relevamiento de Géneros realizado por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica. El informe también relevó los espacios y proyectos con perspectiva de género en los puertos.

29/02/2024

Podcast N° 183: Entrevista a Javier Grosso, Guillermo Tamburini Beliveau y Miguel Angel Di Ferdinando

Javier, Guillermo y Miguel Angel integran el Observatorio de Sismicidad Inducida, que viene estudiando, -desde hace un tiempo-, los sismos recurrentes en Neuquén y la relación con el desarrollo masivo de la explotación no convencional de hidrocarburos con el método del fracking o hidrofractura. Analiza el impacto del megaproyecto Vaca Muerta, en las localidades de Añelo y Sauzal Bonito, donde se está desarrollando el fracking y los daños ambientales que puede producir esta actividad.

22/02/2024

Podcast N° 182: Entrevista a María Belén Correa

María Belén es una activista argentina por los derechos de las minorías sexuales. Fue fundadora -junto a Claudia Pía Baudracco y otras activistas-, de la hoy denominada Asociación Travestis Transexuales Transgéneros Argentinas (A.T.T.T.A.) Por su identidad de género y su activismo, sufrió acoso y violencia, por lo que en 2001 se exilió en Estados Unidos, adquiriendo estatus de asilada política en 2004. ​Hace 12 años creó el Archivo de la Memoria Trans de Argentina, con la intención de recobrar y conservar la memoria histórica de la comunidad trans y travesti de Argentina.

15/02/2024

Podcast Nº 181: Entrevista a Sandra Álvarez

Sandra es la fundadora de la ONG marplatense Vida Digna, un centro donde se rehabilitan personas que sufren adicciones. El Proyecto Vida Digna es un espacio terapéutico que ofrece internación y asistencia ambulatoria. Provee un tratamiento integral que consiste en psicoterapia individual, grupal, familiar, controles médicos y psiquiátricos, servicio social, talleres educativos, artísticos, recreativos y de formación laboral para todos para ofrecer una oportunidad de cambio y reinserción social a las personas que sufren la enfermedad.

Hacé tu
consulta