El objetivo general de esta capacitación busca promover un entendimiento común sobre los estándares internacionales de empresas y derechos humanos y la Conducta Empresaria Responsable (CER) que facilite un mayor involucramiento y participación de los agentes públicos relevantes en el diseño e implementación de un Plan de Acción Nacional (PAN). Sin embargo, está igualmente recomendada para los actores sociales tripartitos del mundo del trabajo, organizaciones de empleadores y de trabajadores, así como para toda persona que tenga interés.
Asimismo, busca fortalecer la capacidad en materia de empresas y derechos humanos y la CER para una efectiva participación en el proceso de elaboración, adopción e implementación del PAN, así como en los compromisos que se adquieran en el marco esa política pública. De igual forma, promover la coordinación y coherencia política en el diseño e implementación de políticas públicas con incidencia en empresas y derechos humanos y CER.
El Ciclo está estructurado en 4 módulos temáticos entre 8 y 9 minutos de duración cada uno, destinados a abordar los ejes centrales del marco de trabajo en empresas y derechos humanos.
Línea de tiempo con los principales hitos y acuerdos de la política internacional, hasta llegar al marco actual de obligaciones sobre empresas y DDHH.
Presentación del abordaje compartido de los tres instrumentos básicos para la conducta empresarial responsable vinculada a los DDHH.
Introducción a los Principios Rectores sobre EDH.
Características de los Planes Nacionales de Acción en Empresas y Derechos Humanos.
Línea Nacional de Base como evaluación ex-ante de las políticas públicas.
Enfoque de derechos humanos en una LNB.
Etapas del ciclo de elaboración de un PAN.
Relación entre las Observaciones Generales del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales sobre la índole de las obligaciones generales de los Estados desde el paradigma de los DDHH y, en particular, en contexto empresarial.
Principios fundacionales y operativos del Pilar I de los PRNU. Deber del Estado de adoptar medidas apropiadas para prevenir, investigar, castigar y reparar vulneraciones a los DDHH.
Importancia de la obligación de proteger en situaciones de especial vulnerabilidad y de la coherencia política en el actuar gubernamental.
¿Qué es y en qué consiste la debida diligencia en derechos humanos?
Adaptación del proceso de acuerdo con las características de las empresas
Acceso a mecanismos de reparación. El deber de los Estados. La reparación estatal judicial y no judicial. Mecanismos no estatales. El rol de las empresas en la reparación. Mecanismos operacionales. Condiciones para la eficacia de los mecanismos no judiciales estatales y no estatales.