La Defensoría del Pueblo de la Nación advierte sobre graves impactos ambientales del “Nuevo Canal de la Patria”, en Santiago del Estero y emite recomendaciones urgentes a las autoridades nacionales y provinciales
La construcción del "Nuevo Canal de la Patria", una obra hidráulica clave para el abastecimiento de agua potable y el desarrollo productivo en Santiago del Estero, ha generado severos impactos ambientales y sociales.
18 de diciembre de 2024
Informes recientes exponen la muerte masiva de fauna silvestre y la fragmentación de ecosistemas. Asimismo, se detectaron fallas significativas en el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), incluyendo un Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) deficiente, inconsistencias en la licencia ambiental y la falta de participación ciudadana.
Frente a esta situación, la Defensoría del Pueblo de la Nación emitió una resolución donde hace recomendaciones claves para abordar el daño ambiental ya verificado y prevenir nuevos impactos:
- Evaluación independiente y medidas correctivas: Se solicitó al Ministerio de Obras Públicas de Santiago del Estero, a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y a otras autoridades pertinentes garantizar una evaluación externa e independiente de los impactos ambientales, actuales y potenciales, del canal. Asimismo, instaron a identificar a través de ese estudio cuáles son las medidas correctivas reales que hay que aplicar para detener el daño ambiental actual y reducir riesgos futuros.
- Mejoras en la estructura del canal: Se recomendó, con carácter urgente, modificar la infraestructura para evitar el ahogamiento de animales y mitigar el efecto barrera.
- Debida diligencia y salvaguardas ambientales: La Defensoría instó a las autoridades nacionales a incorporar procesos de debida diligencia en derechos humanos y ambientales en todas las obras financiadas por el Estado. También solicitó establecer mecanismos de salvaguardas ambientales durante todo el ciclo de los proyectos para identificar, prevenir y mitigar riesgos tanto para los ecosistemas como para las comunidades humanas afectadas.
El "Nuevo Canal de la Patria", de 180 kilómetros de longitud, ha provocado la muerte de cientos de animales, incluyendo especies en peligro de extinción como el oso hormiguero, las tortugas terrestres y los pecaríes. Además, la obra ha alterado la conectividad de los ecosistemas naturales y posiblemente ha generado contaminación en el agua que transporta debido a la acumulación de animales muertos.
Desde la Defensoría se destaca la necesidad de equilibrar el desarrollo humano con la protección del medio ambiente. Urge a las autoridades nacionales y provinciales a adoptar medidas concretas y sostenibles para garantizar que proyectos de infraestructura clave no comprometan la biodiversidad ni los derechos de las comunidades locales.