La Defensoría del Pueblo de la Nación solicitó a ENACOM mayor transparencia en el control de radiaciones
La Defensoría Nacional solicitó al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) que aumente la transparencia en el control de las radiaciones no ionizantes, especialmente aquellas provenientes de las antenas de telefonía celular.
29 de agosto de 2024
Ante la creciente preocupación ciudadana por los posibles efectos en la salud de la exposición a estas radiaciones, la Defensoría del Pueblo de la Nación llevó a cabo una exhaustiva investigación sobre las prácticas de monitoreo de ENACOM. Si bien el organismo realiza mediciones periódicas, la resolución concluyó que los resultados de estas mediciones no siempre están disponibles para el público en general.
En tal sentido, se recomendó a dicho ente que actualice los mapas de radiación, elaborando y publicando regularmente mapas detallados que muestren los niveles de radiación en todo el país. A su vez se solicitó mejorar el acceso a los datos para facilitar el acceso de la ciudadanía a los resultados de las mediciones.
Al implementar estas recomendaciones, ENACOM podrá brindar mayor tranquilidad a la población y garantizar que su salud se encuentre protegida. Además, una mayor transparencia fomentará la confianza en las instituciones y facilitará la implementación de nuevas tecnologías de comunicación.