Defensoría del Pueblo de la Nación

20 años de la Ley de Parto Respetado

Se cumplen 20 años de la sanción de la Ley de Parto Respetado (Nº 25.929), que se sancionó el 25 de agosto de 2004 en Argentina. Esta ley garantiza una atención gineco-obstétrica basada en los derechos humanos y busca erradicar prácticas violentas y obsoletas durante el parto.

20 años de la Ley de Parto Respetado

El 23 de mayo de 2018, por medio de la Resolución DPN Nº 00028/18, la Defensoría del Pueblo de la Nación creó el Programa sobre Parto Respetado para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia Obstétrica, cuya finalidad, entre otras, es identificar, intercambiar, promover y evaluar las políticas públicas respecto al efectivo cumplimiento de la Ley Nº 25.929 y las leyes provinciales de adhesión, y en su caso formular recomendaciones o exhortaciones al Estado Nacional y a los Estados Provinciales. En este marco, se creó un correo electrónico (partorespeta@defensor.gob.ar) para que las víctimas de violencia obstétrica pudieran realizar sus denuncias en forma simple y directa.

El compromiso asumido por nuestra Institución con relación a la observancia de esa legislación, se refleja en la actuación desarrollada durante muchos años con la tramitación de infinidad de quejas, y cuyos resultados pueden consultarse, por ejemplo, en los últimos Informes Anuales de 2018/2023.

La Ley de Parto Respetado garantiza una atención gineco-obstétrica con base en un enfoque protector de los derechos humanos, y obliga a erradicar prácticas añosas; como la atadura de manos, el exceso y multitudinario tacto vaginal, la falta de información sanitaria clara, precisa, suficiente y adecuada, la sistemática violación al derecho de la mujer de adoptar una posición para dar a luz que sea de su agrado, la negativa a estar acompañada por una persona de su confianza y elección cualquiera sea la vía del parto, o el impedimento del contacto piel con piel u hora de oro, entre muchas otras.

Recordamos el aniversario de esta importante ley y reafirmamos nuestro compromiso con la protección de los derechos humanos durante el parto.

    Hacé tu
    consulta