La Defensoría del Pueblo de la Nación investiga traspasos irregulares de beneficiarios de Obras Sociales Nacionales
La Defensoría del Pueblo de la Nación ha iniciado una investigación de oficio tras advertir serias irregularidades en algunas opciones de cambio de obras sociales, que afectaban a beneficiarios que nunca había prestado su consentimiento para tal fin.
2 de julio de 2024
Esto ha generado preocupación debido a las implicancias negativas en la capacidad de los beneficiarios para acceder a servicios de salud conforme a sus necesidades y preferencias.
Las consultas recibidas indican que, en muchos casos, los afectados no tuvieron conocimiento del cambio hasta que intentaron utilizar los servicios de su obra social original, encontrándose con que habían sido migrados a otra entidad sin haber solicitado dicho cambio.
La Defensoría se enfocará en analizar los procedimientos vigentes en la Superintendencia de Servicios de Salud (SSSalud) y otras entidades responsables para determinar si existen mecanismos adecuados para proteger los derechos de los beneficiarios y anular aquellos cambios que no reflejan su verdadera voluntad.
En esta fase inicial, se ha solicitado a la Superintendencia de Servicios de Salud que provea detalles sobre los procedimientos actuales para la gestión de cambios de obra social, y las medidas disponibles para rectificar aquellos que hayan sido realizados sin el consentimiento de los beneficiarios.