Defensoría del Pueblo de la Nación

La Defensoría del Pueblo de la Nación participó del Seminario Internacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales en La Rioja

La Defensoría del Pueblo de la Nación participó del Seminario Internacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, organizado por el Gobierno de la provincia de La Rioja, a través de la Subsecretaría de Patrimonio de la Secretaría de Culturas, realizado los días 7 y 8 de junio en la capital provincial.

La Defensoría del Pueblo de la Nación participó del Seminario Internacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales en La Rioja

A través de diversas mesas se trataron temas como el abordaje internacional de esta modalidad de Tráfico Ilícito, procedimiento y protocolo de actuación contra los delitos hacia el patrimonio cultural, protección y gestión del patrimonio arqueológico y paleontológico y se compartieron experiencias de casos exitosos de intervención y recuperación de bienes culturales objetos de actos dolosos.

Con la presencia de autoridades de los Ministerios de Cultura y Seguridad de la Nación y funcionarios de diversas provincias del Noroeste, la actividad estuvo dirigida a fortalecer el diálogo e intercambio entre los actores que intervienen en las tareas de protección del patrimonio cultural, profundizando su formación, especialmente de los miembros de las fuerzas de seguridad y personal de otros organismos vinculados a la temática de la región.

La Defensoría nacional, en su intervención, resaltó que el acceso a la cultura es un derecho humano, dado que está contemplado en el artículo 27 en la Declaración Universal de 1948 y en el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. En este contexto la protección del patrimonio implica la participación de la comunidad en su reconocimiento, gestión y preservación para la posteridad.

Asimismo se conversó con a Lic. Alcira Sandoval Ruiz, Especialista del Programa de Cultura –Oficina UNESCO-, quien se manifestó muy interesada en el trabajo desarrollado por la Defensoría y en generar un trabajo conjunto tendiente a la formulación de un objetivo complementario dedicado a los Derechos Culturales para la agenda 2030.

La Defensoría del Pueblo de la Nación destaca estas actividades que fortalecen las políticas públicas, entendiendo que los derechos culturales son transversales e interseccionales para lograr el goce pleno de los Derechos Humanos en su conjunto.

    Hacé tu
    consulta