Defensoría del Pueblo de la Nación

La Defensoría del Pueblo de la Nación lanzó la Línea Nacional de Base en Empresas y Derechos Humanos

La Defensoría del Pueblo de la Nación, con el apoyo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Proyecto Conducta Empresarial responsable en América Latina y el Caribe (CERALC), la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y UNICEF Argentina, realizó la presentación de la Línea Nacional de Base en Empresas y Derechos Humanos.

La Defensoría del Pueblo de la Nación lanzó la Línea Nacional de Base en Empresas y Derechos Humanos

En las palabras de bienvenida al evento, Juan José Böckel -Subsecretario General a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación- expresó que “la promoción de la Conducta Empresarial Responsable y el respeto a los Derechos Humanos es un proceso que comenzó a recorrerse en el año 2017 y al que se fueron sumando muchas instituciones para colaborar con aportes y así llegar a la Línea Nacional de Base, en espera de un Plan Nacional de Derechos Humanos.”

“La Línea Nacional de Base (LNB) es el estudio que evalúa el nivel de implementación de los Principios Rectores de las Naciones Unidas dentro de un Estado; un análisis de las brechas legales y de políticas públicas que aporta una visión general de los impactos negativos de las empresas sobre DD.HH y una identificación los asuntos relevantes de derechos humanos en un contexto dado. Es, en definitiva, un diagnóstico previo que genera información para la elaboración de una política pública”, explicó Mariana Grosso, Coordinadora del Programa sobre Empresas y DD.HH.

Tras la bienvenida del Dr. Böckel, el evento tuvo una apertura a cargo de Soledad García Muñoz, Relatora de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la CIDH; Froukje Boele, Jefa de Políticas Públicas y Programas Regionales del Centro de la OCDE para la CER y Dante Pesce, Director Ejecutivo del Centro Vincular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Luego se desarrolló un panel de CERALC-UNICEF, con Mariana Ahualli, Project Manager del Proyecto CERALC -ACNUDH, Jaime Godoy Téllez, Coordinador Nacional del Proyecto CERALC-OIT y Carolina Crosta Blanco, de UNICEF Argentina.

Posteriormente se hizo la presentación de la LNB, a cargo de Mariana Grosso, y del estudio técnico correspondiente, a cargo de Eugenia Ormache, de Conectando Derechos, para finalizar con un panel de discusión multiactor.

Mariana Ahualli enfatizó que “el evento es un hito en el contexto de Argentina y para el avance de la agenda a nivel global”. Asimismo, resaltó que “no hay una única forma de desarrollar la Línea Nacional de Base, cada país elige su forma y la Defensoría del Pueblo de la Nación es uno de los primeros actores que, con fuerza, ha impulsado la agenda de Empresas y DD.HH con un enfoque integral”.

Finalmente, tanto Jaime Godoy Tellez como Carolina Crosta Blanco destacaron el trabajo colaborativo en el proceso de elaboración de la Línea Nacional de Base.

    Hacé tu
    consulta