Defensoría del Pueblo de la Nación

Se posterga provisoriamente la suspensión del derecho a pasajes para personas con discapacidad.

El Ministerio de Transporte de la Nación asumió el compromiso de avanzar con el proceso de pago de lo adeudado a empresas de transporte de larga distancia, hasta el mes de diciembre de 2022, por lo que las mismas comunicaron la decisión de suspender provisoriamente la medida anunciada, confirmando la continuidad en la entrega de boletos sin cargo a los beneficiarios que deban viajar a alguno de los más de 1600 destinos que vincula el ómnibus de larga distancia en Argentina.

La Defensoría del Pueblo de la Nación había intervenido, a través de tres actuaciones de oficio, para proteger este servicio para las personas que cuentan con el Certificado Único de Discapacidad (CUD), debido a deudas que mantendría el Estado nacional con las empresas de transporte.

En este sentido, es válido destacar que, con la posible suspensión de este servicio, se encuentran comprometidos los derechos al transporte de las personas con discapacidad, a su autonomía y a la posibilidad de trasladarse a los servicios de habilitación y rehabilitación, entre otros.

Días atrás, la Cámara de Empresas de Larga Distancia (CELADI) emitió un comunicado donde manifiestó que “este esfuerzo asumido únicamente por el transporte terrestre genera un impacto a las empresas de buses -por ingresos no percibidos-, superior a los 10 mil millones de pesos al año”. Asimismo, aseguraron que el Ministerio de Transporte de la Nación adeuda 10 meses de pagos, por los más de un millón de boletos que las empresas de ómnibus de larga distancia entregaron sin cargo a discapacitados, para viajar a todo el país.

    Hacé tu
    consulta