Defensoría del Pueblo de la Nación

La Defensora del Pueblo de la Nación invitó a participar de un Taller para fortalecer y avanzar en la Conducta Empresarial Responsable

La Defensoría del Pueblo de la Nación, el Proyecto Conducta empresarial responsable en América Latina y el Caribe (CERALC), financiado y diseñado en colaboración con la Unión Europea (UE) e implementado conjuntamente por la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), junto con la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, invitó a participar de un Taller con funcionarios(as) públicos(as) del Gobierno de Argentina en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería Argentina.

La Defensora del Pueblo de la Nación invitó a participar de un Taller para fortalecer y avanzar en la Conducta Empresarial Responsable

En la apertura del taller Mariana Grosso, Coordinadora del Programa de Empresas y DDHH de la Defensoría del Pueblo de la Nación, enfatizó sobre la importancia del Rol del Estado en la promoción de la Conducta Empresarial Responsable, exigiendo el respeto a la normativa y los tratados de Derechos Humanos, más allá de la autorregulación de la empresa.

Participaron de la reunión: Olga Orozco, Coordinadora de CERALC para OIT junto con Jaime Godoy, del punto focal de contacto del Proyecto CERALC para OIT, Germán Zarama, de OCDE, Cecilia Meirovich, de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, Mariana Ahualli, oficial de Derechos Humanos y Empresas en la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) y Mercedes Eicelle, de UNICEF.

“Tenemos un desafío por delante, en el marco del Plan Nacional de Acción, la Defensoría está recabando información y elaborando la Línea Nacional de Base. Entendemos que este es un espacio de diálogo, de esclarecimiento del tema y de conocimiento de los instrumentos internacionales vinculados con la conducta empresarial responsable (CER), y de cómo eso se alinea con políticas que esté llevando adelante cada Ministerio, Secretaría y Dirección”, expresó Mariana Grosso.

“Este taller es una oportunidad para instalar capacidad y de que ustedes puedan llegar a identificar. Es una oportunidad para producir información valiosa. Necesitamos contribuciones de titulares de derechos, adolescentes, organizaciones de la sociedad civil, sector privado y público nacional, provincial y municipal, academias, sindicatos, defensorías del pueblo municipales y provinciales y de quien quiera y considere que puede hacer un aporte valioso”, finalizó.

Por el SECTOR PÚBLICO se capacitaron integrantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores y Culto, de Ambiente, de Economía, de Mujeres, Género y Diversidad, de Energía y Minería y de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Oficina Anticorrupción, la Coordinación de Políticas de Erradicación de Trabajo Infantil del Ministerio de Trabajo, UNICEF y OIT.

Durante el Taller se destacó la Conducta Empresarial Responsable (CER) como elemento para fortalecer la construcción de un entorno coherente de políticas públicas que sea propicio para impulsar, respaldar y promover las prácticas empresariales responsables y se realizó una revisión de experiencias y buenas prácticas de políticas públicas en áreas clave para promover la CER.

    Hacé tu
    consulta