La Defensoría del Pueblo de la Nación intervino ante la mala atención a una mujer embarazada en una sucursal de Correo Oficial S.A.
Una ciudadana acudió a nuestra Institución planteando la lamentable situación que vivió el sábado 18 de junio de 2022 al mediodía, en la Sucursal del Correo Argentino sita en Av. Cabildo 2349 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
8 de septiembre de 2022
Contó que se encontraba cursando la semana 34 de un embarazo de alto riesgo, debido entre otros motivos, a tener trombofilia y un empleado de la citada sucursal la hizo esperar sin darle prioridad de atención.
Cabe destacar que la Ley Nº 2982 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires establece que: "Todos los establecimientos públicos dependientes del Gobierno de la Ciudad y los establecimientos privados en el ámbito de la misma que brindan atención al público a través de cualquier forma y/o modalidad deben garantizar la atención prioritaria a mujeres embarazadas, personas con necesidades especiales o movilidad reducida transitoria y personas mayores de sesenta y cinco años, sin otro requisito que demostrar su edad con un documento de identidad válido”.
La Defensoría nacional consideró que la atención que recibió la señora en dicha sucursal no solo fue un claro incumplimiento a dicha Ley sino que también resultó contraria a la Ley Nº 27.611, de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia.
Además, señaló que los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas, establecen que el respeto a los derechos humanos resulta una responsabilidad que todas las empresas tienen, independientemente de su tamaño, sector, sean privadas o públicas.
Los Principios Rectores están basados en la interrelación de tres elementos fundamentales: PROTEGER (el Estado tiene el deber de proteger los derechos humanos); RESPETAR (las empresas deben abstenerse de infringir los derechos humanos de terceros y hacer frente a las consecuencias negativas sobre los derechos humanos); y REMEDIAR (deben existir mecanismos para acceder a la reparación, tanto judiciales como extrajudiciales).
Por ello, realizó un pedido de informes a la empresa para saber qué medidas se adoptan para evitar la reiteración de situaciones similares a la padecida por la señora y si el personal de esa empresa recibió o recibirá capacitaciones en el marco de la Ley Micaela (N° 27.499).
Ante este requerimiento, la presidenta de CORASA explicó que desde el año 2020 se encuentran brindando activamente, a todo su personal, a nivel nacional, distintos cursos relacionados con la atención al cliente, con especial focalización en el contenido de la Ley Micaela N° 27.499”.
Respecto al personal que presta servicios en la sucursal ubicada en Av. Cabildo 2349 (CABA), informó que la capacitación correspondiente a «Sensibilización en temática de Género – Ley Micaela» ha sido completada en un 90,91 % de la totalidad de los/as trabajadores/as que allí se desempeñan, proyectando un cumplimiento absoluto durante el transcurso del corriente mes.
Agregó que han otorgado debido e inmediato tratamiento a los hechos y situaciones denunciadas por la señora.
En este sentido, la Jefa de la Sucursal involucrada confeccionó un informe a sus superiores en el cual explicó pormenorizadamente los hechos sobre los que tuvo conocimiento y las acciones de carácter preventivo que llevaron adelante con la cliente para sus próximas operaciones en la sucursal.
Por su parte, la Gerencia de Administración de Personal de la Región Metropolitana emitió un informe reprobando la conducta adoptada por el trabajador involucrado, solicitando se lo exhorte a reflexionar y analizar críticamente su conducta para futuras situaciones, e indicando a la Jefa de la Sucursal que deberá conversar con su grupo de trabajo a fin de evitar futuros incidentes como el que se relata.
Finalmente, se llevó adelante la conversación con el grupo de trabajo, recordándosele que ante situaciones análogas deberán dar inmediata intervención a sus superiores jerárquicos, sin practicar comentarios que pudiesen empeorar la situación ante el/la cliente/a.