Defensoría del Pueblo de la Nación

Incorporación de la Autopercepción de Género. CENSO 2022

A partir de la actuación de oficio promovida por la Defensoría del Pueblo de la Nación, se pudo conocer que 8.928 personas de la población trans-travestis realizaron el cambio de identidad de género hacia fines del 2020 y lograr la inclusión del registro de la autopercepción de género en el próximo censo del 2022.

Incorporación de la Autopercepción de Género. CENSO 2022

El documento producido por esta Defensoría dirigido al Instituto Nacionnal de Estadística y Censos (INDEC) incluyó pedido de información minuciosa, haciendo hincapié sobre cuál era la pregunta elaborada para les encuestades y también se solicitó la desagregación del rango etario y localización.

Cabe aclarar que, tal como lo prevé la Constitución Nacional, en el año 2020 se tendría que haber realizado el censo general de la población, tarea de la cual se ocupa el INDEC, pero, debido a las medidas sanitarias adoptadas a nivel nacional, provincial y municipal con motivo de la pandemia de COVID-19 generada por el virus SARS-CoV-2, se fueron modificando los cronogramas de actividades censales.

De esta manera, a mediados del 2021 el presidente de la Nación anunció la realización del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas para el día 18 de mayo de 2022 que incluirá el registro de la autopercepción de género que contiene seis posibilidades por la que se podrá optar.

Los datos que se obtengan permitirán integrar los aspectos más básicos y elementales que tiene toda ciudadanía y esto incluye a las personas Trans y Travestis por ser ciudadanxs con derechos a gozar de la vida en condiciones de igualdad como todas y todos los habitantes de nuestro país.

    Hacé tu
    consulta