Defensoría del Pueblo de la Nación

Casi nueve mil personas cambiaron su identidad de género a finales del 2020

A partir de la Actuación de Oficio promovida por el Área Géneros y Diversidad de la Defensoría del Pueblo de la Nación, se pudo conocer que 8.928 personas de la población trans-travestis realizaron el cambio de identidad de género a finales del año 2020.

Casi nueve mil personas cambiaron su identidad de género a finales del 2020

Los datos surgen de la información suministrada por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), en respuesta a pedidos de informes efectuados por la defensoría, cuyos datos fueron actualizados hacia el mes de febrero del 2020.

Esta institución de derechos humanos entiende que uno de los elementos fundamentales para el diseño de cualquier política, es contar con datos que permitan establecer el estado de situación de un grupo afectado. Por eso, además se decidió realizar un seguimiento de las acciones implementadas a nivel nacional en el transcurso del año que culminó, sobre las distintas problemáticas que fueron evidenciadas por parte de las personas Trans-Travestis, que incluían imposibilidad de acceso a un empleo digno, negativa de acceso a la salud, problemas habitacionales y un sinfín de discriminaciones que aún existen en nuestra sociedad.

Tal como lo prevé la Constitución Nacional, en el año 2020 se tendría que haber realizado el censo general de la población, tarea que ocupa el INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INDEC), organismo encargado del recuento metódico de la población, coincidiendo con la periodicidad decenal y el año terminado en cero, según el Decreto N° 3110/70 y sus modificatorios.

El censo correspondiente al año 2020 era esperado porque hubiera incluido, por primera vez preguntas con resultados que visibilicen las demandas reclamadas durante décadas por las personas Trans-Travestis quienes han tenido que afrontar innumerables obstáculos para poder subsistir. Se esperaba finalmente que el Censo proporcionara información focalizada en la temática y de esta manera se produjera un reconocimiento a las identidades de géneros no binarias.

Accedé al informe completo a continuación.

Hacé tu
consulta