La Defensoría del Pueblo de la Nación solicitó la intervención al ENRE ante los cortes de luz en la Ciudad de Buenos Aires y del AMBA
El Subsecretario General a cargo de la Defensoría, Juan José Böckel, solicitó al Ente Nacional Regulador de la Electricidad, a cargo de Soledad Manin, que intervenga de manera urgente para que se restablezca el suministro eléctrico a los afectados de los cortes que se vienen registrando desde hace aproximadamente una semana, afectando a personas de diversos barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Área Metropolitana de Buenos Aires.
4 de enero de 2022
Al agravante de las altas temperaturas registradas en los últimos días se suma que, en muchos casos, la falta de suministro eléctrico derivó en la falta del servicio de agua potable. Esta situación afecta gravemente a la población en general y en especial a grupos en situación de vulnerabilidad, como niñas, niños, adolescentes, personas enfermas, personas con discapacidad y adultos mayores. También hay que tener en cuenta que el corte de suministro de energía eléctrica y, por ende, la falta de agua afecta en estos momentos a personas que, consecuencia del aumento significativo de casos de covid-19, se encuentran aisladas en sus domicilios.
En su solicitud, el Ombudsman nacional explicita que “Las razones y/o motivos que llevaron a las fallas en el funcionamiento del sistema eléctrico pueden ser justificados, explicados o fundamentados de las más diversas formas, pero ninguna de estas explicaciones será suficiente a los fines de excluir la responsabilidad de las empresas distribuidoras ante las y los usuarias/os…” y plantea que “Cualquiera sea la razón o los motivos por los cuales el suministro eléctrico se suspende (caso fortuito o fuerza mayor o alguna causa técnica que lo justifique) provoca en los usuarios/as una afectación en sus derechos humanos fundamentales.”
De esta manera, la Defensoría del Pueblo de la Nación solicitó que de manera urgente, se arbitren todas las medidas necesarias para que se restablezca en el menor tiempo posible el suministro eléctrico a los afectados, y en caso que persistan los cortes, se gestione con las distribuidoras del servicio eléctrico o con la empresa AYSA la provisión de agua potable en los casos en que la misma falte como consecuencia de la interrupción del servicio de energía eléctrica. Además exigió las indemnizaciones pertinentes para todas las personas que fueron afectadas por los cortes.