Defensoría del Pueblo de la Nación

La Defensoría del Pueblo de la Nación participó en la ceremonia de reentierro de ancestros de pueblos originarios.

La restitución había sido solicitada por la Comunidad Pluriétnica de Punta Querandí. El acto tuvo lugar en los yacimientos arqueológicos de “La Bellaca” en el partido de Tigre el día 12 de diciembre de 2021.

La Defensoría del Pueblo de la Nación participó en la ceremonia de reentierro de ancestros de pueblos originarios.

Los restos mortales habían sido devueltos formalmente a la comunidad reclamante el pasado 6 de marzo tras largas gestiones realizadas por los integrantes de la agrupación indígena. La Defensoría del Pueblo de la Nación, mediante una actuación, logró determinar dónde habían quedado depositados los restos luego de ser desenterrados por los arqueólogos, colaborando con otros organismos nacionales, provinciales y municipales.

Con la ceremonia realizada este domingo, se llega al feliz término del proceso de restitución, reintegrando los restos ancestrales al lugar de donde habían sido extraídos. El representante de la comunidad puso de resalto la labor desempeñada por las funcionarias Roxana Di Bello y Micaela Pérez del Área de Grupos Vulnerables para la concreción de esta restitución. 

El Ombudsman nacional agradece la invitación a participar de la emotiva celebración considerando un verdadero honor compartir momentos tan trascendentes con los miembros de la comunidad y representantes de las diversas instituciones involucradas.

    Hacé tu
    consulta