Defensoría del Pueblo de la Nación

La Defensoría del Pueblo de la Nación participó del Encuentro: Instituciones Nacionales de Derechos Humanos en la Primera Línea del llamado a la acción de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El evento fue organizado por ONU Medio Ambiente, la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

La Defensoría del Pueblo de la Nación participó del Encuentro: Instituciones Nacionales de Derechos Humanos en la Primera Línea del llamado a la acción de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El Subsecretario General a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Juan José Böckel, disertó en el panel de discusión referido al monitoreo y apoyo de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDHs) con respecto al cambio climático y el derecho a un Medio Ambiente Sano.

Al respecto, el Dr. Böckel planteó que “se deben adoptar todas las medidas que fueren posibles para evitar, mitigar o posibilitar las adaptaciones necesarias para contrarrestar los efectos del cambio climático y que éste arrase con nuestras vidas o con la civilización tal cual hoy la entendemos. Dijo Teilhard de Chardin, en sus Estudios de 1921, que la era de los plegamientos no ha cesado pues son tan lentos que no son perceptibles en nuestra breve existencia; y que cuando concluya el actual, quizás el linaje humano no exista”.

Las INDHs están a la vanguardia de la supervisión y el apoyo de las respuestas al cambio climático basadas en los derechos a nivel nacional con un trabajo innovador en curso para proteger el derecho a un medio ambiente saludable y desempeñar su papel de puente para apoyar a las poblaciones afectadas. Esto incluye: monitorear e informar sobre los impactos del cambio climático en los derechos humanos, asesorar al Estado ya otros sobre enfoques basados ​​en los derechos humanos para la acción climática; apoyar a las comunidades para que participen en la toma de decisiones sobre estrategias climáticas; ayudar a las víctimas a buscar justicia y reparación; Proporcionar educación sobre los impactos del cambio climático en los derechos humanos y las políticas e involucrar a las empresas y otros.

    Hacé tu
    consulta