Defensoría del Pueblo de la Nación

La Defensoría del Pueblo de la Nación pondera la iniciativa del Gobierno de Salta de construir un centro de salud en la localidad de Rivadavia Banda Sur

La Defensoría del Pueblo de la Nación pondera la iniciativa del Gobierno de la Provincia de Salta de iniciar la construcción de un nuevo establecimiento de primer nivel de atención en el paraje Santa Rosa de la localidad de Rivadavia Banda Sur, con más de 1500 habitantes, y espera que no se dilate la ejecución de las mismas ya que existe urgencia.

La Defensoría del Pueblo de la Nación pondera la iniciativa del Gobierno de Salta de construir un centro de salud en la localidad de Rivadavia Banda Sur

El plazo de ejecución, estimado e informado, sería de 270 días. Y se trataría de un establecimiento de primer nivel de atención con consultorio odontológico y médico, y dispondrá de una sala de observaciones y enfermería, oficina administrativa y vivienda anexa para el personal, situado a más de 450 kilómetros de la capital salteña.

En su momento, la Defensoría del Pueblo de la Nación le había recomendado al Ministerio de Salud Pública de la provincia de Salta, la dotación de recursos humanos especializados, equipamientos para la instalación de quirófano en la atención del parto y servicios de neonatología del recién nacido, y la dotación necesaria de ambulancias y vehículos para traslados, para los Hospitales La Unión y Rivadavia, de la localidad Banda Sur.

La actuación se había iniciado por la afectación del derecho a la salud de las Comunidades Wichís “Misión Wichí Lhayis”, “El Cocal”, “La Esperanza”, “Santa Rosa”, “San Felipe”, “Chañaral” y “El Breal” de la localidad Rivadavia Banda Sur, del Dto. Rivadavia, provincia de Salta.

Según lo investigado por esta institución existían problemas de salud en niños, falta o deficiente servicio de atención médica, falta de personal médico y auxiliares bilingües en el Hospital Rivadavia Banda Sur, situación que fue empeorando con los casos de desnutrición infantil en ese mismo Hospital de Rivadavia Banda Sur y en el Hospital La Unión.

    Hacé tu
    consulta