Falta de entrega de audífonos - INSSJP-PAMI
La Defensoría del Pueblo de la Nación se pronunció en favor de una persona adulta mayor con diagnóstico de hipoacusia a quien su obra social -PAMI- le niega el dispositivo auditivo desde hace más de dos años
22 de febrero de 2023
El pasado octubre de 2022 se recibió la presentación de un ciudadano adulto mayor con diagnóstico de "hipoacusia" a quien su médico tratante le había indicado la necesidad de utilizar un dispositivo para que pudiera oir correctamente. Sin embargo, y pese a haber tramitado el pedido en el año 2020, a la fecha el interesado sigue sin el insumo médico. En razón de ello desde esta INDH se realizó un análisis completo de la documental aportada y del derecho que le asiste al interesado, llegando a la conclusión de que el PAMI incurría en la vulneración del derecho de acceso a la salud puesto que, aun reconociendo la grave afectación de salud que padece su afiliado no brindó una alternativa en tiempo razonable. En virtud de ello, la Defensoría del Pueblo de la Nación recomendó al PAMI que de cumplimiento a lo prescripto por el médico tratante garantizando el suministro del dispositivo.