Defensor del Pueblo de la Nación


Programa OCDE

La Organizaci√≥n para la Cooperaci√≥n y Desarrollo Econ√≥mico (OCDE) es una Organizaci√≥n intergubernamental que re√ļne a 34 pa√≠ses comprometidos con las econom√≠as de mercado y con sistemas pol√≠ticos democr√°ticos, que en su conjunto representan el 80% del PIB mundial.

La OCDE es una Organizaci√≥n en la que los pa√≠ses comparan, intercambian experiencias en pol√≠ticas p√ļblicas, identifican mejores pr√°cticas, promueven decisiones y recomendaciones, y mediante esos y otros instrumentos legales, acuerdan y se comprometen con est√°ndares de alto nivel t√©cnico y avanzada voluntad pol√≠tica. Para ello, el di√°logo, el consenso, las evaluaciones y las revisiones entre pares conforman el n√ļcleo del trabajo de la OCDE, la que constituye una de las fuentes m√°s grandes y confiables a nivel internacional en los √°mbitos de las estad√≠sticas y de la informaci√≥n econ√≥mica y social.

La OCDE se propone como misión apoyar el crecimiento económico, aumentar el empleo, mejorar la calidad de vida, mantener la estabilidad financiera, asistir a otros países con su desarrollo económico y contribuir al crecimiento del comercio mundial. No obstante, no solo los gobiernos de los países miembros participan en la Organización. Los empresarios y los trabajadores asesoran a la OCDE a través del Comité Asesor de Empresas e Industrias (BIAC, Business and Industry Advisory Committee) y del comité Asesor de Sindicatos (TUAC, Trade Union Advisory Council), respectivamente.

El trabajo de la OCDE se extiende más allá de sus miembros a través del Centro para la Cooperación con No-Miembros (CCNM), del Centro de Desarrollo y de una serie de iniciativas regionales que cubren Europa del Este, el Cáucaso y Asia Central, Asia, América Latina y el Medio Oriente.

Durante mucho tiempo, esta Organizaci√≥n estuvo conformada s√≥lo por pa√≠ses del primer mundo, siendo denominada el ‚ÄúClub de los Ricos‚ÄĚ. No obstante, ha ido adquiriendo un mayor equilibrio regional al invitar a otros pa√≠ses con menores ingresos, entre ellos, algunos de los pa√≠ses BRICS, y Argentina, entre otros a ser miembros y/o a participar en sus actividades.

Horario de atención: Lunes a Viernes de 10 a 17hs. |

Sede central: Suipacha 365 (C1008AAG). CABA, Argentina. |

0810 333 3762 - Fax: (+54 11) 4819 1581