Defensoría del Pueblo de la Nación

La Defensoría del Pueblo de la Nación recomendó que se asegure la provisión de insumos médicos críticos

La Defensoría del Pueblo de la Nación recomendó a los Ministerios de Salud y de Economía de la Nación que, en el más breve plazo posible, arbitren los medios necesarios a fin de agilizar las gestiones burocráticas que correspondan de modo de asegurar a los profesionales de la salud, sanatorios, hospitales, laboratorios, empresas, cámaras empresariales u otras entidades habilitadas para la comercialización de insumos médicos críticos, la posibilidad de acceder a los mismos con la prioridad y rapidez que ameritan.

La Defensoría del Pueblo de la Nación recomendó que se asegure la provisión de insumos médicos críticos

La Defensoría nacional inició una investigación de oficio a partir de los diversos comunicados efectuados por pacientes, profesionales de la salud y cámaras empresarias del sector sanitario que denunciaban serios inconvenientes en la importación de insumos médicos indispensables para la atención, tratamiento y diagnóstico de diversas patologías.

Entre los comunicados que han arribado a esta Defensoría se encuentran los de la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (CADRA) del que se desprende que se encuentran en “estado de emergencia” a partir de la dificultad para adquirir los insumos necesarios a fin de poder brindar tratamiento a los más de 30.000 pacientes que se dializan en el país. Específicamente, refirieron que las medidas adoptadas por el gobierno relativas a la importación de insumos médicos constituyen una traba insalvable para quienes ejercen la nefrología y también para los pacientes de diálisis que necesitan un tratamiento seguro, responsable y eficiente.

En línea con lo anterior, la Cámara Argentina de Laboratorios de Análisis Bioquímicos (CALAB) definió la situación como “gravísima” e “insostenible”, provocando el cierre y la dificultad de funcionamiento de los laboratorios. Así, refirieron en su comunicado que se encuentra en riesgo la continuidad de la provisión del sistema de salud debido a factores vinculados con la importación, tales como la dificultad para la obtención de los permisos de importación (SIRA) y la imposición de plazos de entre 180 y 365 días para el pago que los proveedores no suelen aceptar.

También se ha hecho pública la dificultad de obtener insumos básicos tales como stents coronarios, filtros para hemodiálisis y sustancias de contraste endovenosas, todos ellos con impacto directo en la vida de cualquier paciente crítico.

De acuerdo con lo que surge del sitio web de la Asociación Argentina de Cirugía, en Argentina se realizan cerca de 40.000 angioplastias por año, hecho que representa la magnitud que reviste el problema de las importaciones y la imposibilidad de contar con los insumos médicos indispensables para este tipo de intervenciones que, en la práctica, ponen de manifiesto la delgada línea entre vivir y morir a la que se enfrenta un paciente coronario

 

Dado el rol de la Defensoría del Pueblo de la Nación como colaborador activo y crítico de la Administración tendiente a la promoción, protección y defensa de los derechos humanos, en esta oportunidad se busca instar a las autoridades públicas nacionales con responsabilidad directa en las importaciones de origen sanitario para que se asegure el normal abastecimiento que permita que ningún habitante de nuestro país pueda verse afectado negativamente en su salud o vida como consecuencia de la falta de insumos médicos críticos.

No escapa al conocimiento de esta INDH la grave crisis económica que afecta el país y las dificultades que traen aparejadas. Sin embargo, no por ello debe dejar de decirse que, en modo alguno, los insumos médicos críticos que exclusivamente deben ser importados como consecuencia de no ser parte de la cadena productiva nacional, tengan que correr la misma suerte que el resto de los bienes y materias primas para otras industrias.

Si bien resulta a todas luces claro que el deseo es que el comercio internacional pueda funcionar sin ningún tipo de restricción, lo cierto es que con motivo de la escasez de divisas extranjeras se han adoptado una serie de restricciones que hoy dificultan las importaciones.

Finalmente, lo que se busca proteger es el derecho a la salud de las personas que habitan nuestro país y para ello es indispensable conocer los alcances que dicho concepto tiene y cuál es su paraguas protector dentro del ordenamiento jurídico.

    Hacé tu
    consulta