Defensoría del Pueblo de la Nación

La Defensoría del Pueblo de la Nación participó del VIII Foro Regional sobre Empresas y Derechos Humanos.

El "VIII Foro Regional de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos para América Latina y el Caribe” se está realizando en Santiago de Chile durante los días 10, 11 y 12 de octubre, organizado por el Proyecto Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC).

La Defensoría del Pueblo de la Nación participó del VIII Foro Regional sobre Empresas y Derechos Humanos.

La Defensoría del Pueblo de la Nación está siendo representada por Mariana Grosso, Coordinadora del Programa de Empresas y Derechos Humanos y jefa del Área de Usuarios y Servicios Públicos de la Institución Nacional de Derechos Humanos argentina. 

Durante el día de hoy, Grosso formó parte del panel "La protección del medio ambiente en los Planes Nacionales de Acción", cuyo objetivo fue discutir y promover desde un enfoque multiactor y participativo, cómo los Planes Nacionales de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos constituyen un medio o herramienta para la protección del medio ambiente frente a los impactos que puedan generar las actividades empresariales. 

En esta edición del foro hubo más de 500 inscripciones para participar presencialmente, 200 registros virtuales y cerca de 320 postulaciones de panelistas y moderadores, sumado a 30 postulaciones de sesiones independientes.

Los mecanismos administrativos ambientales presentan hoy importantes desafíos sobre la efectividad para acceder a la reparación en casos de afectaciones a los derechos humanos.

En la sesión denominada "Más allá de los Tribunales: oportunidades y desafíos de otros mecanismos estatales", co-organizada por ACNUDH y la Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina, se debatieron los avances alcanzados hasta ahora, así como los obstáculos y limitaciones persistentes en mecanismos administrativos ambientales y se analizó cómo conectar el rol de estos mecanismos para la restauración ambiental con la reparación a las víctimas.

Además, la sesión buscó generar una reflexión sobre las oportunidades y limitaciones que presenta el uso de otros mecanismos no judiciales disponibles, tales como las INDHsy los PNCs en la región, así como su potencial  contribución o cooperación con mecanismos administrativos del Estado.

Entre la propuesta de temas se destacaron:

● Avances y desafíos para acceder a los mecanismos administrativos en materia
ambiental y a otros mecanismos no judiciales.
● Eficacia y efectividad de los mecanismos administrativos ambientales como
mecanismo de prevención y de reparación.
● Rol de las instituciones nacionales de derechos humanos (INDHs) y de los Puntos
Nacionales de Contacto (PNCs) como mecanismos no judiciales que contribuyan en el
acceso a una reparación en el marco de actividades empresariales.
● Articulación entre las INDHs y los PNCs para cooperar con y contribuiral al acceso a a
mecanismos administrativos estatales.

    Hacé tu
    consulta