Defensoría del Pueblo de la Nación

Según el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación hubo 151 víctimas en los primeros seis meses del año

El Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación registró 151 víctimas de femicidio confirmadas durante el primer semestre del año, que incluye 17 femicidios vinculados, dos transfemicidios y seis suicidios feminicidas.

Según el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación hubo 151 víctimas en los primeros seis meses del año

Los suicidios feminicidas se producen cuando se comprueba que las mujeres se quitan la vida como consecuencia de los abusos sistemáticos perpetrados por hombres. El Observatorio insiste en visibilizar estos casos donde no existe una acusación hacia los culpables.

Haciendo un comparativo anual del presente período desde el año 2020, las cifras arrojan un aumento en la cantidad de femicidios, incluso superando al año 2020, que estuvo agravado por la situación de vulnerabilidad de las mujeres en el marco de la pandemia.

Dentro de las características principales de las víctimas, en lo que refiere al rango etario, se detectaron 11 víctimas menores de 18 años, cuatro de ellas menores de 12 años. La franja etaria de las víctimas con mayor incidencia es de 31 a 50 años.

A partir de este informe, el Observatorio incorporó una nueva franja etaria que es de “60 en adelante”, con el objetivo de visibilizar la violencia de género de las mujeres adultas mayores.

En cuanto al vínculo, se pudo determinar en un 75% la existencia de una relación preexistente entre la víctima y el victimario. En la mayoría de los casos se trataba de una relación de pareja, ex pareja o sexo afectiva. Solo el 6.8% de los femicidios fueron cometidos por desconocidos.

El uso de armas de fuego fue, por una amplia diferencia, el método más recurrente para cometer los femicidios.

Siete mujeres fueron violadas antes de ser asesinadas.

Otro dato que se sostiene a través de los años es la locación donde se perpetran los femicidios: el hogar de la víctima, o la vivienda que comparte con el femicida, son los lugares donde más se vulneran sus derechos.

El 15,9% de las víctimas realizó al menos una denuncia por violencia de género previamente al femicidio, un 0,5% más que el mismo período del 2022.

Siete de los femicidas pertenecen o pertenecieron a las fuerzas de seguridad; y tres femicidas era sicarios.

Con respecto al registro de casos en el país, las provincias en donde mayor cantidad de femicidios se produjeron son: Buenos Aires con 62, Chaco con 17, Santa Fe con 13 y Salta con 10.

Por otro lado, teniendo en cuenta las estimaciones de población del INDEC1 para Julio de 2023, la incidencia de casos por provincia refleja que, en proporción a la población de sexo femenino, las provincias con la tasa más alta de femicidios son Chaco: 0,00273 (17 femicidios sobre 622.133 habitantes de sexo femenino), Salta: 0,00136 (10 femicidios sobre 737.293 habitantes de sexo femenino), Santiago del Estero: 0,00120 (6 femicidios sobre 501.482 habitantes de sexo femenino), Neuquén: 0,00117 (4 femicidios sobre 342.520 habitantes de sexo femenino) y La Rioja: 0,00099 (2 femicidios sobre 202.747 habitantes de sexo femenino)

Además, se registraron 29 femicidas que se suicidaron y siete intentos de suicidio sin consumar.

Se advierte un aumento en los suicidios de los agresores, del 1º de enero al 30 de junio de 2022, 20 femicidas acabaron con sus vidas sin haber sido juzgados.

En cuanto a las víctimas colaterales, se detectó que 81 niñas y niños quedaron sin madre a causa de los femicidios.

El Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación es un registro de femicidios, transfemicidios, femicidios vinculados y suicidios feminicidas cometidos en Argentina.

Funciona como una auditoría de medios recopilando información de diarios, redes sociales y de convenios con instituciones, a la vez que corrobora los datos con fiscalías, comisarías y hospitales.

Su objetivo principal es generar estadísticas sobre femicidios cometidos en Argentina con el fin de diseñar, implementar y evaluar políticas públicas destinadas a prevenir, sancionar y eliminar la violencia contra la mujer.

El presente informe, contiene la totalidad de casos relevados entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2023.

Hacé tu
consulta