Defensoría del Pueblo de la Nación

Debido a la alta cantidad de estafas con homebanking, el Banco Central ordena a los Bancos verificar la identidad de sus clientes al otorgar créditos a través de canales electrónicos

Según lo dispuesto hoy por el Banco Central, a raíz del incremento de las estafas virtuales, las entidades bancarias deberán verificar fehacientemente la identidad de las personas que soliciten créditos preaprobados por medio de canales electrónicos.

Debido a la alta cantidad de estafas con homebanking, el Banco Central ordena a los Bancos verificar la identidad de sus clientes al otorgar créditos a través de canales electrónicos

La verificación la pueden realizar a través de diversos medios, como ser el reconocimiento facial o comunicaciones telefónicas o cualquier otra técnica de identificación y los bancos deberán monitorear y controlar los puntos de contacto indicados por los usuarios para comprobar que no hayan sido modificados recientemente, con el objetivo de detectar potenciales engaños o robos de claves.

Realizada la verificación, los bancos deberán comunicar al cliente que el crédito se encuentra aprobado y será acreditado a partir de las 48 hs. hábiles siguientes. Este plazo puede ser reducido en caso de recibirse la conformidad del usuario de servicios financieros de manera fehaciente.

Se advierte que, muchos clientes fueron estafados por personas que se hicieron pasar por representantes del banco, y les pedían las claves de sus cuentas con la excusa de solucionar un problema o bien facilitarle un beneficio, La estafa se realizaba a través de un correo electrónico, una llamada telefónica o las redes sociales. Así ingresaban a las cuentas y tomaban un crédito preaprobado, obtenían el dinero e inmediatamente lo transferían a otra cuenta.

Sobre la prevención de estafas virtuales y robo de identidad, el BCRA publicó una serie de recomendaciones que las personas usuarias de servicios financieros deben tener en cuenta para proteger su información personal. Las principales recomendaciones son:

 

1. Si se recibe un aviso sobre un supuesto error al realizar una transferencia bancaria, no se debe responder a estos mensajes. Ante cualquier duda, se debe comunicar telefónicamente con el banco.

2. Nunca se debe acudir a un cajero automático, abrir la app o acceder al homebanking cuando se recibe una llamada supuestamente proveniente de la entidad bancaria. El cliente debe ser el que origina la llamada.

3. No brindar ningún dato personal (usuarios, claves, contraseñas, pin, Clave de la Seguridad Social, Clave Token, DNI original o fotocopia, foto, ni ningún tipo de dato), por teléfono, correo electrónico, red social, WhatsApp o mensaje de texto.

4. No ingresar datos personales en sitios utilizando enlaces que llegan por correo electrónico, podrían ser fraudulentos.

5. Utilizar contraseñas fuertes, mezclando mayúsculas, minúsculas y números. Tienen que ser fáciles de recordar pero difíciles de adivinar por otras personas. No usar la misma clave para distintas aplicaciones, cuentas, plataformas o sitios.

6. No usar equipos públicos o de terceras personas para acceder a aplicaciones, redes sociales o cuentas personales.

7. No usar redes de wi-fi públicas para acceder a sitios que requieran contraseñas.

8. Mantener actualizado el navegador, el sistema operativo de los equipos y las aplicaciones (se recomienda eliminar las que no se utilizan).

9. Aprender a diferenciar un perfil verdadero de uno falso en redes sociales. Los perfiles legítimos tienen una tilde azul de autenticidad. Los perfiles falsos generalmente solo tienen publicaciones muy recientes y poca cantidad de seguidores.

10. Siempre se debe tomar un minuto antes de actuar. Quienes realizan este tipo de estafas apelan a las emociones, descuidos y urgencias.

 

¿Cómo denunciar?

Si detectás un fraude virtual o un engaño, podés comunicarte con la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI).

Dirección: Sarmiento 663, 6° Piso, CABA

Teléfono: (+54 11) 5071-0040 / 0041

Correo electrónico: denunciasufeci@mpf.gov.ar

 

Si necesitas más información u orientación, consulta a la Defensoría del Pueblo de la Nación haciendo clic en el botón de WhatsApp del Área de Usuarios y Servicios Públicos.

 

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