Defensoría del Pueblo de la Nación

La Defensoría del Pueblo de la Nación participó de la Conferencia Internacional “Femicide Watch for Monitoring and Prevention” en la República Democrática de Georgia

La Conferencia Internacional “Femicide Watch for Monitoring and Prevention” fue organizada por la Defensoría del Pueblo de Georgia y UN Women (ONU Mujeres) en la ciudad de Tbilisi, capital de Georgia.

La Defensoría del Pueblo de la Nación participó de la Conferencia Internacional “Femicide Watch for Monitoring and Prevention” en la República Democrática de Georgia

El Defensor del Pueblo de la Nación fue invitado para presentar la actividad realizada durante 2017 por el Observatorio de Femicidios, anteriormente reconocido como “ejemplo de buenas prácticas” por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra.

La Defensora del Pueblo de Georgia, Nino Lomjaria agradeció a ONU Mujeres y  a Juan José Böckel, Subsecretario General a Cargo del Defensor del Pueblo de la Nación Argentina por su presencia. Lomjaria realizó la apertura de la conferencia afirmando que “Uno de los motivos tanto de la violencia doméstica como de femicidio es la falta de libertad económica de la mujer. Debemos hacer hincapié en la prevención”.

Por su parte, la presentación del Informe 2017 del Observatorio de Femicidios del Ombudsman Nacional fue realizada por el Dr. Böckel, quien explicó cómo se lleva adelante el mencionado registro de Femicidios en el país.

También resaltó “la lucha de Fabiana Tuñez, Directora del Instituto Nacional de las Mujeres, por la sanción de la Ley 26.485 y la modificación del Artículo 80 del Código Penal incluyendo a los Femicidios vinculados, que fueron de su creación
Por otro lado, destacó la labor llevada adelante por Alicia Peressutti, Defensora de la Ciudad de Villa María por las personas trans.

La representante de UN Women en Georgia, Erika Kvapilova se expresó con respecto a las cifras de femicidios diciendo que “las estadísticas no nos permiten dormir tranquilos. Estamos frente a una pandemia”.

En el marco de esta conferencia, la Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina y su par de Georgia firmaron un Convenio de Cooperación Técnica para facilitar el logro de los objetivos establecidos en cada organización para cooperar y brindarse apoyo mutuo.

Hacé tu
consulta