El líder de la Comunidad Qom de Formosa, Félix Díaz, visitó la Defensoría del Pueblo de la Nación

El Subsecretario General a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Dr. Juan José Böckel, recibió la visita del Presidente del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblo Indígenas, Félix Díaz, para interiorizarse de los reclamos que vienen realizando y articular acciones en conjunto.

Estuvieron presentes la Jefa del Area de Grupos Vulnerables de la Defensoría, Dra. Daniela Pearce, e integrantes de la Oficina de Pueblos Indígenas de la institución.

Díaz, junto a otros miembros del Consejo de Participación Indígena, expusieron principalmente los problemas de acceso a la salud por los que está atravesándo las comunidades indígenas, con alta incidencia de enfermedades como el Chagas y la Diabetes, y las dificultades que enfrentan para efectuar los traslados a los centros asistenciales.

En estas circunstancias, relataron que los hermanos de las comunidades terminan muriendo, muchas veces, por enfermedades menores; y los niños sufren de falta acceso a la vacunación. Agregaron que esta situación se manifiesta principalmente en Formosa, Salta y Chaco.

Un problema más es el educativo, porque muchas de las escuelas bilingües donde se enseña español y lenguas indígenas no son reconocidas.

Ante el planteo de reiterados problemas con la documentación, DNI, la Defensoría nacional manifestó su intención de interceder ante el Renaper y Registros Civiles, para que sean convocados para la planificación de los próximos operativos en los cuales la Defensoría participa.

    dpn.argentina

    @DPNArgentina

    Whatsapp

    Horario de atención: Lunes a Viernes de 10 a 17hs. |

    Sede central: Suipacha 365 (C1008AAG). CABA, Argentina. |

    0810 333 3762 - Fax: (+54 11) 4819 1581