Intervención ante un caso de maltrato laboral y violencia de género en el Museo Nacional Ferroviario

El Defensor del Pueblo de la Nación intervino por un caso de maltrato laboral de personal femenino que se desempeña como empleada administrativa del Museo Nacional Ferroviario, y que por las particularidades de la denuncia, también fue considerado como violencia de género.

Las causas del llamado “mobbing” o acoso en el trabajo pueden tener origen en circunstancias personales, ya sea de la víctima o del acosador, o de la propia organización de la empresa o institución, pudiendo también clasificarse dependiendo del nivel jerárquico entre partes, en forma ascendente, descendente y horizontal.

En el caso particular de la denunciante, se evidenciaban acciones de trato humillante y menosprecio a la labor desarrollada, ya que se le intentaba convencer de que sus tareas no interesaban, que no tenían valor y que representaban una pérdida de tiempo.

Sabido es que la responsabilidad de clasificación de material bibliográfico, encarpetado y ordenamiento correlativo, es esencial para el funcionamiento de una biblioteca, por lo que mal podía aseverarse que el quehacer de la víctima y de sus compañeros de la Biblioteca “Raúl Scalabrini Ortiz” fuera una tarea inútil, como se pretendía en esta ostensible estrategia de mobbing.

Como respuesta al pedido de intervención realizado por esta Defensoría, la ADIF –Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado-, explicó cómo dispuso la investigación de los hechos disvaliosos denunciados, siguiendo el procedimiento de su Código de Conducta y Ética, de manera de asegurar un trabajo saludable y seguro, informando por último la decisión de no renovar el contrato del superior cuestionado.

    dpn.argentina

    @DPNArgentina

    Whatsapp

    Horario de atención: Lunes a Viernes de 10 a 17hs. / Sede central: Suipacha 365 (C1008AAG). CABA, Argentina. / 0810 333 3762 - Fax: (+54 11) 4819 1581