Defensoría del Pueblo de la Nación

Sentencia sobre la recomposición y prevención en la causa Matanza Riachuelo

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó a la Autoridad de Cuenca el cumplimiento de un programa que posee tres objetivos simultáneos: la mejora de calidad de vida de los habitantes de la Cuenca, la recomposición del ambiente en la cuenca en todos sus componentes (agua, aire y suelos), la prevención de daños con suficiente y razonable grado de predicción.
Asimismo, dispuso que el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son igualmente responsables en modo concurrente con la ejecución de dicho programa.
Estableció que la Auditoría General de la Nación realizará el control específico de la asignación de fondos y de ejecución presupuestaria de todo lo relacionado con el Plan Integral de Saneamiento.
Encomendó al Defensor del Pueblo de la Nación la coordinación de la participación ciudadana, mediante la conformación de un cuerpo colegiado en el que participarán los representantes de las organizaciones no gubernamentales.
Además, se declaró la competencia al Juzgado Federal de Primera Instancia de Quilmes para conocer en todas las cuestiones concernientes a la ejecución de este pronunciamiento y en la revisión de las decisiones finales tomadas por la Autoridad de Cuenca.
Manteniendo la tramitación de la causa ante esta Corte en relación a la reparación del daño colectivo.


Hacé tu
consulta