Defensoría del Pueblo de la Nación

Incendios en el Delta - Plan Nacional del Manejo del Fuego - Sistema Federal de Emergencias

El Defensor del Pueblo de Santa Fe manifiesta que los santafesinos ven afectada su calidad de vida por la baja calidad del aire debido a la presencia de humo en forma periódica y frecuente.

Los perjuicios dominantes en la calidad del aire de la zona, principalmente a la altura de Rosario - Victoria, se traducen en molestias ocasionadas por el humo y las cenizas que afectan la respiración normal de la población.

El Defensor del Pueblo de la Nación realizó la Recomendación 149/08 en donde se recomendó a la SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA NACIÓN a que:

A) Promueva, con carácter urgente, la creación de un área protegida interjurisdiccional, que abarque la totalidad del DELTA del PARANA, sus islas y cuerpos de agua, con su respectivo Plan de Manejo que defina las actividades permitidas en cada área y la forma en que pueden realizarse;
B) Impulse la aprobación legislativa por el Congreso de la Nación y las Legislaturas Provinciales de las decisiones que correspondan para garantizar lo anterior.
C) Adecúe el funcionamiento del Plan Nacional de Manejo del Fuego para garantizar su efectividad en la prevención y lucha contra los incendios.

Por otro lado, se le solicitó al MINISTRO DEL INTERIOR que ponga en marcha un sistema de prevención y acción frente a emergencias y catástrofes nacionales, incorporando un mecanismo activo de alerta temprana.
Y finalmente, que los GOBERNADORES DE LAS PROVINCIAS DE BUENOS AIRES Y ENTRE RÍOS evalúen la posibilidad de suspender la autorización de nuevos emprendimientos o cambios en el uso del suelo, hasta tanto no se apruebe y aplique el Plan de Manejo antes mencionado


Hacé tu
consulta