Defensoría del Pueblo de la Nación

Informe de Situación sobre la Represa del Arroyo Ayuí en Corrientes

La cuenca del arroyo Ayuí Grande se ubica en el sudeste de la provincia de Corrientes. Es uno de los principales afluentes del río Miriñay que atraviesa los departamentos de Mercedes, Paso de los Libres, Curuzú Cutiá y Monte Caseros antes de volcar sus aguas en el río Uruguay.

Actuación Nº 3950/08 caratulada "solicitud de intervención ante presunto desmonte en la provincia de Corrientes", vinculada con la construcción de una represa sobre el arroyo Ayuí Grande (Dpto. de Mercedes).
Los interesados indican que un Consorcio productivo prevé el represamiento de este arroyo creando un lago artificial de 8.000 ha de superficie para disponer de agua para el riego de unas 20.000 ha de cultivos que se instalarían en la zona. Esto implica sepultar bajo el agua 50 km de costas, bosques nativos de ribera, pastizales y pajonales, que constituyen el paisaje natural de la zona y tienen continuidad ambiental con los Esteros del Iberá (distantes 45 km del emprendimiento).
Al momento de la producción de este informe se ha expedido el Juez Gustavo René Buffil en los autos "Fundación Reserva del Iberá c/ Estado de la Provincia de Corrientes s/ amparo" (Expte. Nº 583), disponiendo la nulidad del decreto Nº 1439/09 dictado por el Poder Ejecutivo de la Provincia de Corrientes, habilitando eventualmente la intervención de la Legislatura.


Hacé tu
consulta