Defensoría del Pueblo de la Nación

Delta del Parana: Informes sobre terraplenes y endicamientos.

DELTA DEL PARANA: NUEVA INFORMACION SOBRE TERRAPLENES Y ENDICAMIENTOS

El Delta del Paraná constituye uno de los ecosistemas estratégicos del país por su alta biodiversidad y los servicios ecológicos que provee que incluyen almacenaje y retención de agua, provisión de agua dulce para consumo y producción, recarga y descarga de acuíferos, regulación de la salinidad y protección de suelos, estabilización de costas, control de inundaciones tanto a nivel local como en áreas vecinas, retención de contaminantes, sostenimiento de la principal pesquería comercial de río (sábalo) y del mercado apícola, entre otros.
Se trata de un ecosistema altamente relacionado y dependiente de los pulsos de crecida y estiaje del río Paraná.
En el año 2011, laEVALUACION AMBIENTAL ESTRATEGICA elaborada por las autoridades (en el marco del Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Desarrollo Sostenible de la Región Delta del Paraná-PIECAS DP) señaló que los terraplenes y endicamientos que proliferan en toda la región constituyen una amenaza para la conservación y el adecuado manejo del Delta del Paraná.
En Entre Ríos, que es donde se localizan la mayoría de estas intervenciones, la Secretaría de Ambiente provincial manifiesta haber detectado 27 terraplenes ilegales. Se indica que, si bien se informó del hecho al órgano regulador provincial (Consejo Regulador de la Fuentes del Agua-CORUFA), a la fecha no habían obtenido respuesta.
Por ello, esta Defensoría del Pueblo puso en conocimiento de esta irregularidad a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación consultando:
"si el Comité Interjurisdiccional de Alto Nivel está en conocimientode esta situación y, en caso de ser así, las medidas que se han tomado en cada caso y el resultado de las mismas, y "qué actividades concretas se han definido, en el marco del PIECAS-DP, para gestionar esta problemática, así como los plazos previstos y responsables de su ejecución. Los endicamientos y terraplenes ya habían sido detectados como uno de los problemas derivados de la falta de manejo del Delta del Paraná en la investigación de esta Defensoría que derivó en la resolución DP 149/08.
Los mismos comprometen la sostenibilidad del humedal tanto por la modificación del régimen hídrico que generan como por los cambios en el uso del "suelo" que impulsan tales intervenciones, por lo que es prioritario implementar acciones concretas en el terreno para controlar la proliferación de estas obras.
A continuación, se adjuntan las respuestas recibidas:


Hacé tu
consulta