Defensoría del Pueblo de la Nación

Desmontes en Salta: Sigue el desmonte en bosques nativos.

La provincia de Salta presenta una alta tasa de desmontes en bosques nativos de categoría I (rojo) y II (amarillo), donde no deberían autorizarse cambios en el uso de la tierra. Este es el caso de las matrículas 29600, 30315 y 30316 que fueron recategorizadas a III (verde) por el decreto 2211/10, omitiéndose el hecho de que las mismas son reclamadas por las comunidades wichi Cuchuy y San José como parte de sus territorios ancestrales, en un amparo colectivo que aún está sin resolver.
Debe destacarse que, en la Provincia de Salta, el Decreto 2789/09 ordena que no se autoricen desmontes en tierras reclamadas por las comunidades hasta tanto no se realice el relevamiento territorial de los territorios indígenas que exige la ley 26.160. A pesar de ello, se autorizó el desmonte y se presentaron las topadoras para ejecutarlo.
A continuación se adjuntan las notas elevadas al Gobernador de Salta para solicitar se suspenda el desmonte hasta tanto se expida la Justicia respecto de los territorios ancestrales reclamados; y a la Secretaría de Ambiente de la Nación, máxima autoridad de aplicación nacional de la ley de bosques, para ponerla en conocimiento de las irregularidades denunciadas."


Hacé tu
consulta