Defensoría del Pueblo de la Nación

La Defensoría del Pueblo estuvo presente junto a las mujeres del penal 47 de José León Suarez.

La Defensoría del Pueblo visitó los pabellones de mujeres de la Unidad Penitenciaria 47 con el objetivo de acercarles información sobre las competencias de la institución, acompañarlas en una mañana de charlas sobre las distintas problemáticas que se presentan durante su permanencia en el penal.

La Defensoría del Pueblo estuvo presente junto a las mujeres del penal 47 de José León Suarez.

La Defensoría del Pueblo visitó los pabellones de mujeres de la Unidad Penitenciaria 47 con el objetivo de acercarles información sobre las competencias de la institución, acompañarlas en una mañana de charlas sobre las distintas problemáticas que se presentan durante su permanencia en el penal.

La Unidad penitenciaria 47 es un establecimiento mixto que funcionan separadamente por pabellones de mujeres y pabellones de hombres. En este establecimiento también funcionan talleres y programas donde desarrollan actividades laborales.

En representación de la Defensoría del Pueblo, la Lic. Alejandra García Malem, Jefa del Área Géneros y Diversidad y su equipo, recorrieron los pabellones acompañadas por el Dr. Andrés López, defensor oficial y coordinador de la Ong Justicia Restaurativa, quien las condujo al encuentro con las internas.

El primer encuentro con las mujeres se produjo en el “Taller Consentidos”, un taller de costura, donde hubo un interesante diálogo e intercambio de temas con un grupo de internas cuya etapa de condenas son cercanas a la obtención de su libertad.

Allí las internas reciben donaciones de retazos de telas que luego confeccionan y realizan sus productos. También producen posa vasos, entre otras variedades de elementos útiles elaborados con toallas femeninas reutilizables.

La creatividad y las ganas de aprender de estas mujeres se reflejan en sus trabajos y en la necesidad de incorporar conocimientos que, al cumplir su condena, les posibilite llevar adelante una vida responsable aplicando las herramientas y conocimientos que reciben en los talleres. El objetivo de los talleres de reinserción es proporcionarles herramientas para la vida que proyecten alcanzar.

También se recorrieron tres pabellones donde se recibió de las mujeres una gran predisposición a la escucha atenta sobre las razones que motivaron este primer encuentro.

Sobre las necesidades urgentes que predominan en este penal, se advirtió que el penal no cuenta con servicio de salud en general y de especialistas ni servicio sanitario de ningún tipo. También la falta de medicación específica para las diferentes enfermedades de las internas.

Asimismo, se detectaron otras necesidades básicas sin cubrir y derechos a los que no pueden acceder, como falta de contacto con sus defensores oficiales, desconocimiento sobre los jueces que intervienen en sus causas, siendo que solamente tienen contacto con el coordinador de Andrés López.

El coordinador sostiene que la justicia restaurativa, es una alternativa al viejo sistema judicial, que no sirve y solo extiende los procesos judiciales y las condenas y, no favorece a una reinserción a la sociedad. La justicia restaurativa da herramientas y alternativas para que, quienes se encuentran cumpliendo una condena, tengan la posibilidad de pensar en un futuro positivo para sus vidas y además, tiende a evitar los resentimientos que puedan tener al salir de prisión para que no cometan otro delito.

Para llevar adelante los talleres aceptan y necesitan donaciones de telas, hilos, máquinas de coser, pallets de madera para que, desde los talleres de carpintería, puedan construir las mesas para costuras, bancos y estanterías y, de esta manera, organizar su trabajo.

Andrés López comprometió a las agentes de la Defensoría el buen diálogo y les propuso hacer “que esta visita se convierta en muchas más”.

De esta manera Alejandra Malem, expresó a todas las mujeres que se encuentran cumpliendo sus condenas que, la Defensoría del Pueblo, como institución de Derechos Humanos, se acerca a ellas y las acompaña en ese tránsito para paliar las vicisitudes que las estén afectando y que, tanto desde el Área de Géneros y Diversidad como las demás áreas que componen la Defensoría, se encuentran a su disposición para allanarles el camino hacia una vida más digna.

    Hacé tu
    consulta