Defensoría del Pueblo de la Nación

La Defensoría del Pueblo de la Nación celebra la ampliación del cupo de ciudadanos argentinos que pueden ingresar al país.

Mediante la Decisión Administrativa 793/21 el gobierno nacional determinó subir el cupo de pasajeros internacionales que pueden ingresar diariamente a la República Argentina. Hasta el 5 de septiembre de 2021 inclusive, el número se elevó a 11.900 plazas por semana, es decir 1.700 por día. Desde el 6 de septiembre hasta el 1° de octubre de 2021 inclusive, las plazas se elevarán a 16.100 personas semanales en vuelos de pasajeros para el ingreso al territorio nacional. Esto último quedará sujeto a la implementación de nuevos corredores seguros aéreos.

La Defensoría del Pueblo de la Nación celebra la ampliación del cupo de ciudadanos argentinos que pueden ingresar al país.

Cabe destacar que la Defensoría del Pueblo de la Nación, a raíz de las múltiples consultas y demandas de las personas varadas en el extranjero, inició una actuación de oficio desde la cual se cursaron pedidos de informes a los organismos involucrados, incluida la Jefatura de Gabinete de Ministros, a quienes se solicitó que indicaran si se encontraban trabajando en una nueva prórroga de la Decisión Administrativa 683/21 (mediante la cual se restringía el cupo de ingreso a 1000 personas por día)  y si la misma contemplaba ampliar el ingreso diario de pasajeros por vía aérea, a fin de regularizar el regreso de los varados en el exterior. 

Además, el Ombudsman nacional solicitó que se incluyera la priorización en el cupo diario de los pasajeros que puedan acreditar fehacientemente que les asisten cuestiones humanitarias que hacen impostergable sus regresos. 

En concordancia con lo solicitado por la Defensoría, la nueva Decisión Administrativa 793/21 de la Jefatura de Gabinete indica que dentro de las 11.900 plazas semanales, habrá 700 pasajeros por semana que podrán ser priorizados acreditando razones de urgencia o para atender cuestiones esenciales e impostergables, a los efectos de facilitar su viaje al país en las mismas líneas aéreas con las que tenían contratados sus pasajes. 

Las autoridades nacionales, en el marco de sus respectivas competencias, relevarán las solicitudes, que deberán contener la documentación que acredite las causales que justifiquen su eventual priorización, y las remitirán a la Administración Nacional De Aviación Civil a los efectos de que se notifique a las líneas aéreas correspondientes.

    Hacé tu
    consulta