Defensoría del Pueblo de la Nación

La Defensoría Nacional repudia manifestaciones misóginas y patriarcales

Ante las reiteradas agresiones dirigidas a la Legisladora Ofelia Fernández a través de las redes sociales deviene imprescindible expresar, desde esta Defensoría, el repudio hacia ese proceder.

Se puede apreciar en los mensajes un claro contenido misógino, que no hace más que reforzar los valores sexistas y estereotipados que aún perviven en nuestra sociedad; patrones de conducta que son el sello distintivo del patriarcado y su consecuencia: el machismo.

Configuran a su vez, un tipo de violencia reconocida como violencia política incorporada en la Ley N° 26.485 como otra de las manifestaciones de Violencia de Género, tendiente a menoscabar y obstaculizar el ejercicio libre de los derechos políticos de la mujer.

Dado el compromiso que esta Defensoría, en su carácter de única Institución Nacional de Derechos Humanos de nuestro país reconocida por las Naciones Unidas tiene con la promoción, defensa y protección de los derechos humanos, no puede omitir señalar que tales prácticas son ilícitas en el sentido amplio del término. Es decir, contrarias a derecho.

    Hacé tu
    consulta