Defensoría del Pueblo de la Nación

¿Recibiste tu factura del servicio de electricidad con una lectura estimada?

El proceso de facturación tiene como paso previo la toma de lecturas de los medidores y en caso de imposibilidad del acceso a la mencionada lectura, está contemplado un mecanismo de excepción que es la estimación del consumo.

¿Recibiste tu factura del servicio de electricidad con una lectura estimada?

Las distribuidoras, según instrucción del Ente Regulador de la Electricidad (ENRE), y mientras se mantenga la restricción de poder realizar lecturas en terreno, van a estimar los consumos para el cálculo de las facturas.

El procedimiento para la validación de lecturas y estimación de consumos fue aprobado por el ENRE en 2018.

Así que cuando recibas las facturas y consideres que pueden existir errores de facturación o bien la misma resulta excesiva comparada con facturas anteriores, te dejamos algunos consejos para que puedas controlar tu consumo y lo que te facturan:

1.- Si el MEDIDOR SE ENCUENTRA EN PERFECTO ESTADO, tomá la lectura periódicamente de tu medidor (una vez por semana o cada 15 días) y anotá la fecha y estado del mismo en cada lectura.

2.-Si no podés tomar la lectura del medidor, ya sea porque el vidrio está roto, porque es ilegible; porque tiene humedad o porque el gabinete no encuentra en buen estado o por cualquier otro desperfecto NO DEBES TOCAR NI MANIPULAR EL MEDIDOR.

3.- Si vivís en un edificio donde los medidores se encuentren en sótanos o en salas bajo llave en poder del encargado, deberás solicitar su colaboración, toda vez que la accesibilidad a la zona de medidores podría ser riesgosa, especialmente para personas mayores o con discapacidad.

4.- Al momento de realizar el control de tu medidor, tené a mano tu última factura para verificar y comparar:

-número del medidor,

-fecha de la última lectura,

-tipo de lectura (real o estimada),

-estado del medidor (número que marca el reloj) y

-período de consumo.

Con esa información podés saber cuánta energía llevas consumida desde la última medición.

5.-En el caso de EDENOR y EDESUR el consumo del servicio de energía eléctrica se toma cada 2 meses y la facturación se emite mensualmente, dividiendo el consumo mes por mes.

6.- Sobre la posibilidad de que las distribuidoras emitan facturas con un consumo estimado, debes saber que la diferencia entre lo facturado por las empresas ya sea mayor o menor de lo consumido deberá ser subsanado al momento de emitir la primer factura con lectura real del consumo, emitiendo las correspondientes notas de crédito o débito, según cada caso.

7.- Ante cualquier disconformidad o errores en la facturación, deberás realizar el reclamo ante la empresa a través de los canales de contacto habilitados. Te tienen que asignar un número de reclamo.

8.-Para el caso de no recibir respuesta o si no estas conforme con la respuesta recibida deberás contactar al ENRE.

9.- También podrás contactarte con nosotros- Defensoría del Pueblo de la Nación, informándonos el número de reclamo otorgado por la empresa.

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