Defensoría del Pueblo de la Nación

La Defensoría del Pueblo de la Nación condena el actuar de la policía de San Luis con respecto a la muerte de Florencia Morales.

El domingo 5 de abril, Florencia Magalí Morales, de 39 años, fue detenida en la provincia de San Luis, en el contexto de un control policial por las cuarentena dispuesta por el Gobierno Nacional y horas después fue encontrada sin vida en la celda donde estaba detenida, supuestamente ahorcada con el cordón del buzo que vestía.

La Defensoría del Pueblo de la Nación condena el actuar de la policía de San Luis con respecto a la muerte de Florencia Morales.

Según consta en el expediente judicial, de acuerdo con la disposición del gobierno de San Luis, durante la cuarentena la circulación es determinada por la terminación par o impar del DNI. El domingo era el turno de los pares y como el número de Morales era impar, quedó detenida imputada de violar el aislamiento obligatorio y por  “resistencia a la autoridad y lesiones contra la autoridad policial” por haber forcejeado con los oficiales que la detuvieron.

La mujer quedó recluida en la celda hasta que cerca de las 19:30 de ese día desde la comisaría se comunicaron con el Juzgado de Instrucción Penal del Departamento Junín, para informar que la mujer se habría suicidado. El cadáver fue trasladado a la Morgue Judicial de la localidad de Concarán, donde se le practicó la autopsia. De acuerdo con los exámenes forenses, falleció por asfixia mecánica al menos tres horas antes del hallazgo del cuerpo. Sin embargo el informe no detalla nada acerca del supuesto cordón que le encontraron en el cuello ni hizo mención a otras lesiones que haya podido presentar la mujer, teniendo en cuenta que horas antes del fallecimiento, se le imputó haber forcejeado con los oficiales.

La justicia se encuentra investigando qué sucedió y el jefe de la policía de San Luis, José Darío Neira, ordenó la suspensión temporal de Marcos Dionisio Ontiveros, jefe de guardia de la Comisaría 25 de Santa Rosa de Conlara, que estaba a cargo el día que Morales apareció sin vida en una celda de su dependencia. 

La Defensoría del Pueblo de la Nación repudia profundamente lo sucedido a Florencia Magalí Morales y solicita el inmediato esclarecimiento del caso a las autoridades pertinentes.

    Hacé tu
    consulta