Defensoría del Pueblo de la Nación

La Defensoría del Pueblo de la Nación solicitó que la ANMAT prohíba el uso y la comercialización de uno de los medicamentos más usados para la Artrosis

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat) prohibió el uso y comercialización en todo el territorio nacional de los medicamentos que contengan Glucosamina – Meloxicam (monodosis en un solo comprimido o sobre). La disposición fue publicada este viernes en el Boletín Oficial.

La Defensoría del Pueblo de la Nación solicitó que la ANMAT prohíba el uso y la comercialización de uno de los medicamentos más usados para la Artrosis

La Defensoría del Pueblo de la Nación comenzó una investigación de oficio en el mes de diciembre sobre las idas y vueltas de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT)  en cuanto a la suspensión de la comercialización de uno de los medicamentos más utilizados contra la artrosis.

La misma prohibió el 29 de noviembre de 2019 la combinación a dosis fijas de Glucosamina y Meloxicam pero, quince días después suspendió la medida por 120 días hábiles.

De acuerdo a los datos que se recolectaron en la investigación que la Defensoría inició en Diciembre, se acreditó, en primer lugar, que a nivel mundial este suministro a dosis fijas de Glucosamina y Meloxicam no ha sido aprobado por los países que tienen alta vigilancia en materia de medicamentos. En segundo lugar, que los técnicos confirmaron que hay una contradicción en sí misma, ya que la Glucosamina es un suplemento dietario de uso prolongado y el Meloxicam un antiinflamatorio que tiene amplias restricciones para la ingesta crónica, debe tomarse en tiempos cortos y a la menor dosis posible, según exista el síntoma dolor

Por otra parte se señaló que si bien la Glucosamina puede presentar reacciones adversas leves, el Meloxicam, como todos los antiinflamatorios no esteroideos (AINES), posee riesgo de presentar eventos adversos serios que puede evidenciarse e incrementarse con la duración y dosis sostenida en el tratamiento.

También se destacó que la población destinataria de esta asociación es la de adultos mayores que habitualmente presentan comorbilidades, que incrementan el riesgo de los eventos adversos anteriormente mencionados.

Otra arista de la investigación del Defensor del Pueblo de la Nación está orientada a investigar, además, por qué la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) no mantuvo la prohibición y se dieron 120 días hábiles para que una comisión de expertos farmacólogos se expidiera al respecto. Se sospecha que los laboratorios hayan negociado este tiempo con dicha institución para poder vender los stocks que tenían en vigencia.

    Hacé tu
    consulta