Defensoría del Pueblo de la Nación

A 30 años de la Convención de los Derechos del Niño

La Convención reconoce a los niños como SUJETOS DE DERECHO, convirtiendo a los adultos en sujetos de responsabilidades.

A 30 años de la Convención de los Derechos del Niño

"En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño”. Art 3 CDN

Este tratado internacional de las Naciones Unidas fue firmado el 20 de Noviembre de 1989. Es el tratado más ampliamente ratificado por todos los países del mundo. Fue firmado por 190 países, con excepción de Somalia y Estados Unidos. Su cumplimiento es obligatorio, al haber aceptado, los gobiernos están obligados a armonizar sus leyes, políticas y prácticas, con las normas de la Convención; a convertir estas normas en una realidad para los niños y niñas y a abstenerse de tomar cualquier medida que pueda impedir o conculcar el disfrute de estos derechos.

Los gobiernos están también obligados a presentar informes periódicos ante un comité de expertos independientes sobre los progresos alcanzados en el cumplimiento de todos los derechos. La Convención constituye  entonces un punto de referencia común que sirve para analizar los progresos alcanzados en el cumplimiento de las normas en materia de derechos humanos, infantiles a nivel mundial y comparar los resultados entre regiones y países.

Es el primer tratado a nivel nacional e internacional que reúne en un único texto sus derechos civiles, políticos, sociales económicos y culturales.

Está compuesto por un conjunto de normas para la protección de la infancia y los derechos del niño. Contiene 54 artículos y dos Protocolos Facultativos. En ella se detallan los derechos humanos básicos que tienen los niños de todas partes: el derecho a la supervivencia; al máximo desarrollo; a la protección frente a influencias nocivas, abusos y explotación; y a participar plenamente de la vida familiar, cultural y social.

La Convención protege los derechos de los niños mediante normas sobre atención sanitaria, educación y servicios de carácter jurídico, civil y social.

Nuestro país ratificó la Convención en 1990 y en 1994 le otorgó rango constitucional. Desde entonces el Estado Argentino está obligado a garantizar todos los derechos establecidos en la Convención a todos los niños, niñas y adolescentes que viven en nuestro país. La Ley Nº 26.061 de Protección Integral de los Derechos de la Niñas, Niños y Adolescentes sancionada en 2005 establece la aplicación obligatoria de la Convención.

    Hacé tu
    consulta