Defensoría del Pueblo de la Nación

La Defensoría del Pueblo de la Nación trabajó junto al IARPIDI para ayudar a un Migrante Africano detenido en Mendoza

El Defensor del Pueblo de la Nación, a través de la Oficina de Trata de Personas y Migrantes del Área Grupos Vulnerables, colaboró en la resolución del caso del inmigrante Algassimou Barry, detenido en Mendoza y acusado por encubrimiento de asesinato.

La Defensoría del Pueblo de la Nación trabajó junto al IARPIDI para ayudar a un Migrante Africano detenido en Mendoza

Según consta en la investigación, Barry, un vendedor ambulante oriundo de la República de Guinea, encontró un celular tirado en la calle, le cambió el chip y comenzó a usarlo. Su  problema surgió debido a que el móvil perteneció a una mujer que en septiembre de 2016 fue ahorcada y por cuyo crimen se encuentra detenido su ex pareja. La utilización del celular fue detectada por la policía local y Barry fue apresado.

El Instituto Argentino para la Igualdad, Diversidad e Integración (IARPIDI) se puso en contacto con la Defensoría nacional para solicitar colaboración respecto de la situación del citado ciudadano. Por lo tanto, la Oficina de Trata de Personas y Migrantes se comunicó telefónicamente con el Dr. Jorge Vitale, abogado defensor de Barry quien explicó que la condición de migrante y africano dificultaba la situación, pero que estaba trabajando para lograr obtener prisión domiciliaria hasta tanto se resuelva el caso.

A tal efecto la Defensoría trabajó conjuntamente con el Dr. Vitale, también con el Dr. Guillermo Rubio -perteneciente a la Liga por los Derechos del Hombre y miembro de la Comisión Provincial de la Memoria de Mendoza-, el cual ofreció su domicilio para alojar al detenido (ya que el mismo no reside en Mendoza); y Sukama Nengumbi Celestin, fundador de IARPIDI, que fue quien acercó el caso a la Institución.

Finalmente, debido al trabajo conjunto entre todas las instituciones, el juez resolvió otorgar la prisión domiciliaria a Barry.

    Hacé tu
    consulta