Defensoría del Pueblo de la Nación

Se investigan las instancias administrativas para acceder a la cobertura del PROFE (Incluir Salud)

La investigación tiene por objeto establecer cuáles son las instancias administrativas implementadas por el PROFE para reincorporar beneficiarios que, oportunamente, fueron dados de baja al detectarse "doble cobertura". Verificando cuál es el plazo promedio en el que dicho trámite se complementa.
Los antecedentes han mostrado a lo largo de este año 2012, que fue necesario el trámite de actuaciones referidas a la dificultad que tienen los beneficiarios, en su mayoría residentes en el interior del país (como en la Provincia de Córdoba, Entre Ríos, San Luis, San Juan) para reincorporarse en el Programa Federal, una vez que han optado por continuar con los servicios de dicho Programa.
Según la información recabada, la demora en ser reincorporados excedería los noventa (90) días, tiempo en el que además tienen dificultad para utilizar los servicios públicos de salud, debido a que según las consultas que efectúan los nosocomios a los que concurren para ser asistidos (a las páginas web de la SSS y de la ANSES) figuran como beneficiarios de una cobertura médica.
Si bien surge del reglamento operativo que las provincias son las responsables de facilitar el acceso a los servicios de salud a través de la red pública, la situación del beneficiario que se encuentra en la situación transitoria descripta es riesgosa, ya que no solo tienen dificultades para acceder a la atención médica, sino también para acceder a la medicación requerida.
Teniendo en cuenta que el conflicto descripto afectaría a un importante número de beneficiarios y considerando que el derecho vulnerado es el acceso a los servicios de salud de los mismos, es importante tender a evitar demoras, sobre todo para personas que padecen enfermedades crónicas, así como también promover una rápida resolución de dicha situación, a fin de que se regularice a la brevedad la prestación.
Por otra parte, se habrá de investigar sobre la actualización del padrón de la página web que lleva SSSalud, de modo de evitar que continúen figurandopersonas que se dieron de baja de las Obras Sociales para incorporarse al Programa.d.

III. Propuesta de acción a seguir


    Hacé tu
    consulta