Defensoría del Pueblo de la Nación

BOLETÍN DE NOVEDADES CUENCA MATANZA RIACHUELO Nº 7

Cuenca Matanza - Riachuelo
EVALUACIONES DEL DPN (CUERPO COLEGIADO) SOBRE EL GRADO DE AVANCE EN EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN PARA LA CUENCA MATANZA RIACHUELO

- 13 de julio de 2011. El Defensor del Pueblo de la Nación, en su rol de coordinador del Cuerpo Colegiado, presentó ante el Juzgado Federal de Quilmes una propuesta para mejorar los informes trimestrales de calidad de agua en relación al control de la contaminación de origen industrial y la expansión de las redes de agua potable y saneamiento cloacal.
El escrito expone un conjunto de lineamientos generales en miras a alcanzar un sistema que contemple: a) la Carga Másica de sustancias contaminantes en el agua (es decir, el análisis de sus características y caudal); b) Progresividad en la calidad del agua (o sea, la sucesiva mejora a partir de metas intermedias y finales); y c) la Capacidad de Carga del cuerpo receptor (que implica considerar las características del río y su aptitud para recibir y depurar cargas contaminantes).
En tal sentido, se propusieron instrumentos de gestión ambiental, tales como la elaboración de un inventario que contenga las emisiones líquidas, gaseosas y los residuos que se generan en el territorio de la cuenca, y modelaciones de flujos y calidad del aire, agua superficial y subterránea.

- 28 de julio de 2011. Representantes de la Defensoría del Pueblo de la Nación ylas ONGs del Cuerpo Colegiado se reunieron con vecinos de los barrios 2 de Abril y 14 de Noviembre del partido de Almirante Brown.
Dichos vecinos están siendo relocalizados como parte de las acciones tendientes a liberar la franja adyacente al río Matanza Riachuelo y sus principales arroyos tributarios, ordenadas por el Juzgado Federal de Quilmes en el marco de la causa por la recomposición ambiental, mejora en la calidad de vida y prevención de daños en la cuenca.
A lo largo de la recorrida se realizaron reuniones con los vecinos que habitan sobre la margen del Arroyo San Francisco y las autoridades locales a cargo del procedimiento. También se visitaron las viviendas construidas en la localidad de Mtro. Rivadavia en las que fueron relocalizados los hogares del barrio 2 de Abril.


REUNIONES DEL CUERPO COLEGIADO
- 04 de agosto de 2011. Reunión ordinaria en la Defensoría del Pueblo de la Nación.
Temas: i) Traslado judicial en relación al Informe trimestral de calidad del agua y aire de la cuenca; ii) programas de Reconversión Industrial, resultados de la reunión con el Coordinador de PRIs de la ACUMAR, Lic. Husain; iii) Acceso a la base de datos de control industrial de la ACUMAR, resultados de la reunión con el Coordinador de Informática y Telecomunicaciones de la ACUMAR, Ing. Esteban Neme; iv) Reunión con las autoridades de la ACUMAR en fecha 15/08/11, propuesta de temas a abordar; y v) Residuos, proyecto de escrito judicial.
- 21 de julio de 2011. Reunión ordinaria en la Defensoría del Pueblo de la Nación.
Temas: i) Base de Datos de Industrias; ii) Reuniones con la ACUMAR; iii) Relocalizaciones de vivienda; iv) Resolución sobre GIRSU y v) Estrategia de Salud.
- 07 de julio de 2011. Reunión ordinaria en la Defensoría del Pueblo de la Nación.
Temas: i) Salud. Resultados de la reunión realizada con las autoridades de la ACUMAR el 04/07/11; ii) Industrias, Vivienda. Preparativos para las próximas reuniones en fechas a designar con autoridades de la ACUMAR; iii) Espacios Verdes. Resolución del Juzgado Federal de Quilmes en relación al predio de Santa Catalina; y iv) La Salada. Resultados de la reunión realizada con el Municipio de Lomas de Zamora.

REUNIONES CON ACTORES DE LA CUENCA
- 03 de agosto de 2011. Reunión de la Defensoría del Pueblo de la Nación ylas ONGs del Cuerpo Colegiado con los Coordinadores de Informática y Telecomunicaciones, Ing. Esteban Neme, y de Planes de Reconversión Industrial, Lic. Gabriel Husain, de la ACUMAR.
- 28 de julio de 2011. Recorrida de la Defensoría del Pueblo de la Nación ylas ONGs del Cuerpo Colegiado por el partido de Alte. Brown a efectos de tomar conocimiento del proceso de relocalización de viviendas en los barrios 2 de Abril y 14 de Noviembre.
- 27 de julio de 2011 Reunión de la Defensoría del Pueblo de la Nación ylas ONGs del Cuerpo Colegiado con el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y Presidente de la ACUMAR, Dr. Juan José Mussi, y su equipo, en relación al grado de cumplimiento del fallo de la CSJN y los procedimientos de relocalización de viviendas que se planifican en el marco del PISA.
- 14 de julio de 2011. Reunión de la Defensoría del Pueblo de la Nación con vecinos del barrio San Francisco de Asís del partido de Lanús, en relación a las relocalizaciones de viviendas planificadas por la ACUMAR.
- 04 de julio de 2011 Reunión de la Defensoría del Pueblo de la Nación ylas ONGs del Cuerpo Colegiado con el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y Presidente de la ACUMAR, Dr. Juan José Mussi, y su equipo, en relación al grado de cumplimiento del fallo de la CSJN y los contenidos del Plan Sanitario de Emergencia (salud).

OTROS HECHOS DE INTERÉS
Resoluciones del Juzgado Federal de Quilmes
- 15 de julio de 2011. Expte. 17/09 sobre márgenes del río. Requiere un plan particular para la puesta en valor del Puente Transbordador Avellaneda.
http://www.cij.gov.ar/nota-7338-Riachuelo--ordenan-reactivar-el-puente-transbordador-Avellaneda.html
- 14 de julio de 2011. Expte. 57/10 sobre Cámara Argentina de la Arena y Piedra. Resuelve rechazar la acción declarativa de certeza y el pedido de inconstitucionalidad presentados por la CAAP respecto a la pretensión de desalojar a las empresas areneras de la traza del camino de sirga y la prohibición de la navegación comercial en la cuenca. Luego de analizar los escritos de la actora, ACUMAR, Municipalidad de Avellaneda, DPN y del Fiscal de Estado de la Provincia de Buenos Aires dispone: que no se dan los presupuestos que hacen procedente la acción declarativa de certeza por no existir un estado o duda o incertidumbre razonable; que no se ha acreditado la posibilidad de que se provoque un daño a la parte actora como consecuencia de dicha incertidumbre; que el suscripto ya se ha expedido respecto a la suspensión preventiva de carácter transitorio de la navegación comercial en la cuenca; que respecto a la liberación del camino de sirga la actora ya ha interpuesto un recurso extraordinario que fue rechazado; que las areneras se ubican en dominio público provincial con permisos de uso precarios -en algunos casos vencidos- que son discrecionales de la administración, revocables, y llevan implícita la condición de ser compatibles con el interés público, por lo tanto no generan derechos subjetivos y pueden ser revocados.
- 14 de julio de 2011. Expte. 25/09 sobre vivienda. Analiza las presentaciones realizadas en materia de relocalización de las viviendas existentes sobre el camino de sirga. Tiene por cumplida la relocalización del Asentamiento Luján y considera positivo el adelantamiento de las fechas previstas para el Asentamiento Magaldi. Asimismo, reformula el cronograma de relocalizaciones conforme a las prorrogas solicitadas para algunos asentamientos.
http://www.cij.gov.ar/nota-7320-Riachuelo--la-Justicia-federal-dio-por-cumplida-la-orden-de-reubicacion-de-un-asentamiento.html
- 12 de julio de 2011. Expte. 13/09 sobre residuos. Luego de evaluar el Plan Maestro GIRSU presentado por la ACUMAR y las observaciones formuladas por el Cuerpo Colegiado, tuvo presentes los Convenios Específicos relativos al plan suscriptos por la autoridad de cuenca y los municipios de la cuenca, requiriendo un plan alternativo para Ezeiza (único municipio que no suscribió convenio). Asimismo, advirtiendo que no se produjeron avances en las alternativas a la disposición final en rellenos sanitarios, requirió la presentación de un proyecto concreto para efectivizar la concreción de los Centros de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en el cual se contemplen las observaciones efectuadas por el Defensor del Pueblo. También exigió un plan esquemático para el efectivo saneamiento de los basurales de la cuenca. http://www.cij.gov.ar/nota-7286-Riachuelo--requieren-a-ACUMAR-plan-de-saneamiento-de-basurales-y-tratamiento-de-residuos.html
- 06 de julio de 2011. Expte. 92/11 "Asociación Civil Organización Ambiental Pilmayqueñ s/ medida cautelar". Ante el planteo de un grupo de vecinos respecto a la ausencia de un Plan de Ordenamiento Territorial para la cuenca que incluya el manejo y destino de la Laguna Santa Catalina, la zonificación del predio como Espacio Verde Público, yla denuncia de acciones que producen daños ambientales irreversibles en el predio; el Juzgado hizo lugar a una medida cautelar, ordenando a la empresa Covelia S.A. la inmediata paralización de toda obra, construcción o actividad en el predio, la remoción de todo vehículo, maquinaria y material constructivo y la prohibición de ingreso de cualquiera de ellos. Asimismo dispuso que la Municipalidad de Lomas de Zamora y/o cualquier otro organismo estatal se absenta de dictar actos administrativos que impliquen habilitar o permitir la realización de obras o construcciones que alteren el predio y ordenó a la ACUMAR y la Provincia de Buenos Aires ejercer el poder de policía en el lugar y a las fuerzas de seguridad prevenir la ocupación o intrusión del predio. http://www.cij.gov.ar/nota-7236-Prohiben-a-empresa-que-realice-obras-en-predio-de-la-cuenca-Matanza-Riachuelo-.html


Para
consultar más información ingresar en http://www.defensor.gov.ar/ sección Área Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable - Matanza Riachuelo.


    Hacé tu
    consulta