Defensoría del Pueblo de la Nación

La Defensoría del Pueblo de la Nación firmó un Convenio de Cooperación Técnica con el Centro de Estudios Metropolitanos

El Subsecretario General a cargo del Defensor del Pueblo de la Nación, Juan José Böckel, firmó un Convenio de Cooperación Técnica con el Centro de Estudios Metropolitanos, representado por su director, Lic. Matías Barroetaveña, con el fin de potenciar la promoción, cultura, defensa y protección de los derechos humanos.

La Defensoría del Pueblo de la Nación firmó un Convenio de Cooperación Técnica con el Centro de Estudios Metropolitanos

El presente convenio se celebró en el marco del “Programa de Seguimiento y Evaluación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Agenda 2030” del Defensor del Pueblo de la Nación, en función del Objetivo 17, meta 17.17 de fomento y promoción de alianzas eficaces en las esferas públicas, público-privada y de la sociedad civil.

Por ello y con el ánimo de conformar funcionalmente una interacción entre las partes, las mismas decidieron establecer esta relación y potenciar la promoción, cultura, defensa y protección de todos los derechos inherentes, suscribiendo este Convenio de Cooperación Técnica, que contribuye al fortalecimiento y promoción de la Institución Constitucional del Defensor del Pueblo de la Nación y del Centro de Estudios Metropolitanos sobre la base del respeto mutuo y comunidad de finalidades.

También participaron de la reunión la Jefa del Área de Seguridad Social y Trabajo del Defensor del Pueblo, Julieta Ghioldi, y Juan Ignacio Giacosa, integrante del mismo Área.

Las partes se comprometieron a diseñar, en forma conjunta, y coordinar la ejecución de un Programa de Cooperación Técnica que incluirá, entre otras, las siguientes acciones:

  1. Asistencia recíproca para el tratamiento de temas inherentes a su competencia promoviendo, a este fin, el intercambio de información, documentación técnica y bibliográfica de mutuo interés.
  2. Diseño de proyectos que permitan trabajar en red sobre temas de interés común, en especial en asistir y defender los derechos y la seguridad ciudadana.
  3. Diseño de estrategias y la organización de campañas de promoción sobre los mecanismos nacionales, provinciales y municipales de protección de los derechos e intereses comunes.
  4. Promoción de la legislación y las prácticas nacionales y provinciales, en armonía con los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, para lograr su efectiva aplicación.

 

A efectos del cumplimiento de las acciones mencionadas, las Partes acordaron instrumentar, en el mediano plazo, las siguientes tareas operativas:

  1. Establecer grupos de trabajo interinstitucional, y cuando sea necesario, reuniones regionales que faciliten el cumplimiento del objeto de este convenio.
  2. Ceder, cuando sea necesario, en forma gratuita espacio físico y apoyo logístico en cada una de las sedes de las partes para facilitar la resolución de las cuestiones propias de su competencia y para promover un intercambio más efectivo en el cumplimiento de las finalidades institucionales.
  3. Definir un programa de visitas, pasantías y actividades de capacitación para personal de ambas partes promoviendo, asimismo, cooperación institucional en foros nacionales e internacionales.
  4. Editar en forma periódica material de interés para las partes.
    Hacé tu
    consulta