Defensoría del Pueblo de la Nación

Conmemoración por el 10º aniversario de la Ley de Identidad de Género en Argentina.

Se cumplieron diez años de la sanción de la Ley de Identidad de Género y la celebración tuvo lugar en el Salón Azul del Honorable Senado de la Nación.

Conmemoración por el 10º aniversario de la Ley de Identidad de Género en Argentina.

Durante el evento, coordinado por Flavia Massenzio, presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT+), se evocaron momentos del recorrido histórico de la lucha por el derecho a la identidad, hasta su y sanción y promulgación. En ese sentido, tanto Flavia Mazzenzio como María Rachid, expresaron su emoción por la trasnformación social, cultural y política producida a diez años de una ley que cambio la vida de muchas personas. Rachid recordó: “que además de voluntad política hubo que tener coraje para insistir por la Ley de Identidad de Género”.

Los expositores coincidieron en afirmar que la ley de Identidad de Género significó un “hito” no solo para Argentina, sino que sirvió como modelo para el mundo, esta ley fue el punta pie inicial para muchos otros derechos que vinieron más tarde como el Cupo laboral Trans o el DNi no binario, pero se debe seguir trabajando profundamente para alcanzar otros derechos, como dijo Alejandra Malem “una nueva Ley Antidiscriminatoria para que se terminen con los discursos de odio en general y principalmente mediáticos. También necesitamos una nueva ley que contemple una ESI No binarie y por supuesto necesitamos  la Ley Integral Trans  YA”.

La Ley N° 26.743, establece el derecho de las personas a ser reconocidas según su identidad de género, a su libre desarrollo personal y al trato digno; aunque estos menesteres todavía no están alcance de las personas no binarias.

Si bien el encuentro fue conmemorativo, nos señala como sociedad, el compromiso que debemos tener para todo el camino que nos falta recorrer en materia de derechos humanos de las personas LGBTIQ+.

    Hacé tu
    consulta