Defensoría del Pueblo de la Nación

La Defensoría del Pueblo de la Nación advierte sobre la vulneración de derechos de las personas con discapacidad

Con motivo de los hechos de público conocimiento ocurridos en el marco de la entrega de entradas para el partido de fútbol que disputarán los seleccionados de Argentina y Perú, el día jueves 14 de octubre próximo, en el estadio del club River Plate, esta Defensoría procederá a iniciar una investigación de oficio tendiente a esclarecer la presunta vulneración de derechos de personas con discapacidad.

La Defensoría del Pueblo de la Nación advierte sobre la vulneración de derechos de las personas con discapacidad

De acuerdo a la información que se ha podido recabar la organización de la venta de entradas,  a cargo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) habría establecido como mecanismo de prioridad una fila específica para las personas con discapacidad, existiendo en total 17 filas para el retiro de entradas. Asimismo, no se habría accedido a la gratuidad para el acceso de sus acompañantes.


Así las cosas, se ha producido una larga situación de espera que ha tornado ilusorio el derecho de aquellas a retirar sus entradas sin dilaciones y las ha sometido a un trato contrario al establecido por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.


Por otra parte, además de no haberse previsto un mecanismo razonable y ante las múltiples quejas de personas que se encuentran en el lugar, se han omitido medidas inmediatas y de urgencia para resolver la problemática,  persistiendo hasta el momento las condiciones y la vulneración de derechos mencionadas.


Por los motivos expuestos, se procurará verificar si hubo ausencia de acciones  preventivas y, en caso de corresponder, se instará a la organización del evento, así como a los organismos competentes, a fin de arbitrar medidas para evitar situaciones similares en los partidos a  disputarse en fechas venideras.

    Hacé tu
    consulta