Defensoría del Pueblo de la Nación

La Defensoría del Pueblo de la Nación celebra la firma del Acuerdo de Solución Amistosa en un caso de violencia por motivos de género.

Como única Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH) argentina reconocida por Naciones Unidas con Status A, la Defensoría del Pueblo de la Nación celebra el primer pedido de disculpas públicas del Estado Argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Abril Rosales, y a la memoria de su madre Ivana Emilce Rosales y su hermana Mayka, víctimas de violencia por motivos de género.

La Defensoría del Pueblo de la Nación celebra la firma del Acuerdo de Solución Amistosa en un caso de violencia por motivos de género.

Ivana Rosales sufrió un intento de femicidio por parte de su expareja en el año 2002. La Justicia de la provincia de Neuquén sometió a la victima a un proceso que la revictimizó a través de actuaciones y decisiones discriminatorias y estereotipadas.

Ante esta situación, Ivana, presentó una denuncia ante la CIDH con el patrocinio del Centro de Estudios Legales y Sociales. En ese marco, se inició un proceso de solución amistosa con el Estado argentino, pero Ivana falleció el 6 de septiembre de 2017 por un ataque epiléptico, consecuencia de la violencia perpetrada por su ex pareja. Su hija Abril asumió entonces como propio el proceso ante la CIDH y continuó con la lucha de su madre.

El acto se realizó el 23 de septiembre en la Ex ESMA con la participación de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, entre otros funcionarios.

Durante el encuentro se llevó a cabo la firma del Acuerdo de Solución Amistosa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que implica el reconocimiento de la responsabilidad internacional del Estado argentino y el compromiso de profundizar la labor para prevenir y erradicar la violencia machista. Dicho acuerdo incorporó tanto compromisos de la provincia de Neuquén como del Estado Federal, aplicando de manera transversal un enfoque interseccional, de género y de derechos humanos en su diseño. Contiene diversas medidas entre las que se encuentran la realización de un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional, brindar asistencia jurídica a Abril en el cambio de su apellido paterno, la asignación de vivienda, el otorgamiento de una compensación económica, la creación del Centro de Protección Integral para víctimas de violencia de género “Ivana y Mayka Rosales”, medidas para brindar patrocinio jurídico gratuito, integral y especializado a víctimas de violencia de género, la publicación y amplia difusión de un folleto informativo dedicado a violencia de género, la capacitación a funcionarias y funcionarios públicos en el marco de la ‘Ley Micaela', entre otras medidas.

La Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, Reem Alsalem, se sumó a la iniciativa de celebrar la firma del Acuerdo y consideró que “representa un paso importante en asegurar justicia y reparación para las víctimas y sus familiares”.

Asimismo, valoró el compromiso asumido por el Estado argentino que incluye la adopción de medidas de no repetición, algunas de las cuales coinciden con las recomendaciones realizadas en 2016 tras la visita al país de la anterior Relatora Especial, Dubravka Šimonović, tales como la capacitación del funcionariado estatal y la recolección de datos sobre la violencia contra las mujeres.

En esa línea de recomendaciones, la Defensoría del Pueblo creó en 2016 el Observatorio de Femicidios con el objetivo de generar estadísticas sobre femicidios cometidos en Argentina con el fin de diseñar, implementar y evaluar políticas públicas destinadas a prevenir, sancionar y eliminar la violencia contra la mujer.

También durante septiembre de 2020, el Ombudsman nacional elevó la categoría de la Oficina de Género a Área temática, creando el Área Géneros y Diversidad, que se encuentra actualmente a cargo de la Licenciada Alejandra Garcia Malem.

 

    Hacé tu
    consulta