Defensoría del Pueblo de la Nación

A partir de la intervención de la Defensoría del Pueblo de la Nación, el Ministerio de Salud de la Nación regularizó la asignación de turnos para que los profesionales de la salud se pudieran matricular.

A partir de la intervención de la Defensoría del Pueblo de la Nación, el Ministerio de Salud de la Nación regularizó la asignación de turnos para que los profesionales de la salud se pudieran matricular.

Durante el mes de abril de 2021 un amplio grupo de profesionales de la salud denunció en la Defensoría Nacional y en diversos medios de comunicación, que no tenían la posibilidad de iniciar el trámite de matriculación en el Ministerio de Salud Nacional para poder ejercer su profesión, aún con título habilitante.

En una acción conjunta llevada a cabo por el Área de Salud y el Área de Seguridad Social de la institución, se pudo advertir que estaba siendo limitando el ejercicio del derecho al trabajo de los profesionales de la salud que veían impedido el acceso a las matrículas habilitantes para incorporarse al sistema de salud y prestar colaboración en contexto de pandemia.

Mediante una investigación, la Defensoría concluyó que el Ministerio de Salud de la Nación no estaba cumpliendo eficazmente con las obligaciones que le impone la Ley Nº 17.132, por lo que se instó a la cartera a regularizar a la
mayor brevedad posible tanto la emisión de las matrículas como la asignación de turnos para comenzar el trámite de matriculación por parte de los profesionales. Finalmente, las autoridades Ministeriales informaron que procedieron a resolver la problemática planteada.

Para mayor información se sugiere ingresar a los siguientes links oficiales:

- https://www.argentina.gob.ar/noticias/matriculaci%C3%B3n-del-personal-de-salud
- https://www.argentina.gob.ar/matriculaciones-y-rematriculaciones

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