Defensoría del Pueblo de la Nación

La Defensoría del Pueblo de la Nación pide al Estado Bonaerense que, a través de los poderes que inviste, articule, arbitre y movilice todos los mecanismos de los que dispone para dar con el paradero de Tehuel

Tehuel de la Torre es un joven trans, de 22 años, que el 11 de marzo salió de su casa para ir a una entrevista de trabajo en la localidad bonaerense Alejandro Korn y nunca regresó. Sus familiares y allegados cuentan con el apoyo de organizaciones sociales; entre todos lo buscan desesperadamente piden su aparición con vida. Ya pasaron más de 2 meses y aún no hay respuesta sobre el paradero del joven.

La Defensoría del Pueblo de la Nación pide al Estado Bonaerense que, a través de los poderes que inviste, articule, arbitre y movilice todos los mecanismos de los que dispone para dar con el paradero de Tehuel

Distintos sectores de la sociedad se están sumando al reclamo en las redes sociales para que no cese la búsqueda y que el caso sea visibilizado a través de los medios masivos de comunicación para que se amplíe la investigación.

La situación que se plantea, concretamente, es la que viene reclamando desde hace mucho tiempo la población travesti-trans y abarca una multiplicidad de aspectos que tienen que ver con la imposibilidad de acceder a un empleo seguro, a la salud o a la educación -entre otras-, así como la cruel realidad de saber que su expectativa de vida sea de 40 años, hecho que responde a la violencia y exclusión de la cual son víctimas las personas que la integran. En efecto, y con respecto a esta población, bien se puede hablar de una sociedad disfuncional.

Tehuel, fue a una entrevista de trabajo y nunca regresó, a la fecha hay dos detenidos que se niegan a declarar y las horas que transcurren no ayudan. Es evidente que no hay protección ni seguridad y en estos tiempos de tanta preocupación no hay lugar para discursos de odio que dividan a la sociedad. Es necesario visibilizar incansablemente éste y todos los hechos que tengan que ver con la violencia entre los seres humanos de la misma forma porque, siempre, estamos hablando de personas con independencia de su género, etnia o religión.

Por eso, la Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina, en su calidad de Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH), peticiona al Estado Bonaerense que articule, arbitre y movilice todos y cada uno de los mecanismos de los cuales dispone para dar con el paradero del joven transgénero, Tehuel De la Torre.

Desde esta institución, creemos firmemente que nada debe valorarse más que la vida humana, y no hay justificación alguna para que Tehuel, que goza de todas las libertades y derechos amparados por el derecho convencional como por el derecho interno, desaparezca. Máxime, cuando nos hallamos en un país democrático, republicano y con plena vigencia de sus instituciones.

    Hacé tu
    consulta