Defensoría del Pueblo de la Nación

El Gobierno Nacional dispuso el Cupo Laboral Trans a través de un decreto.

El pasado viernes, a través del Decreto 721/2020, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, estableció el Cupo Laboral Travesti Trans en el sector público, que garantiza un mínimo del 1% de la totalidad de cargos y contratos para personas travestis, transexuales y transgénero.

El Gobierno Nacional dispuso el Cupo Laboral Trans a través de un decreto.

El mismo cita “Establécese que, en el sector público nacional, los cargos de personal deberán ser ocupados en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de los mismos por personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo”.

Entre los fundamentos de la medida, el decreto considera que “resulta de vital importancia transformar el patrón estructural de desigualdad que perpetúa la exclusión de esta población que tiene una expectativa de vida de entre 35 y 40 años aproximadamente”. Además se estima que 95% de las personas trans no acceden al empleo registrado y cerca de 60% no han podido finalizar sus estudios secundarios.

Estos datos ya habían sido destacados por Marcela Tobaldi, Presidenta de la Asociación Civil “La Rosa Naranja” en una reunión mantenida con representantes del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación, durante 2019.

    Hacé tu
    consulta