Defensoría del Pueblo de la Nación

La Defensoría del Pueblo de la Nación implementó un registro de Personas Varadas en Argentina que necesitan regresar a sus provincias.

Desde que comenzó la medida de aislamiento, social, preventivo y obligatorio dictada por el Gobierno Nacional para controlar la pandemia del COVID19, muchos ciudadanos y ciudadanas argentinas quedaron varados en provincias en las que no residen.

La Defensoría del Pueblo de la Nación implementó un registro de Personas Varadas en Argentina que necesitan regresar a sus provincias.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo de la Nación recibió múltiples consultas y reclamos de dichas personas manifestando la necesidad imperiosa de regresar a sus hogares. Es por ello que desde el domingo 26 de abril, la institución lanzó una encuesta para que los varados argentinos que necesitan volver a sus provincias completen sus datos y se pueda generar un Registro para informar a las autoridades pertinentes. 

El Subsecretario General a cargo de la Institución, Juan José Böckel puso en conocimiento al Ministro del Interior, Wado de Pedro sobre la cantidad de personas y su ubicación para que se pueda facilitar el regreso de los involucrados a sus provincias de origen.

Si bien desde el sábado 18 de abril hasta el martes 21 de dicho mes, el Gobierno puso en vigencia un permiso de circulación para personas que se encontraran realizando el aislamiento lejos de sus residencias habituales, esta medida resultó excluyente porque solo era para personas que poseyeran vehículo propio y por vía terrestre, los permisos eran insuficientes y la página web a través de la cual se tramitaban no funcionaba correctamente. 

Hasta el día de hoy, según los datos recopilados por la Defensoría Nacional, se trata de 6885 personas varadas (número mínimo) de las cuales un 20 % tiene movilidad propia y la mayoría se encuentran en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y Córdoba, aunque se reportaron ciudadanos y ciudadanas a la espera de poder regresar a sus casas en todas las provincias del País. Estos datos son parciales ya que la encuesta sigue vigente para ser completada y compartida. 

Para acceder a la encuesta hacé click AQUÍ https://bit.ly/2Y7qWDU

    Hacé tu
    consulta