Defensoría del Pueblo de la Nación

Recomendaciones de la Defensoría del Pueblo de la Nación sobre el brote de Dengue en Argentina

Mientras continúa el Aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por la pandemia del Coronavirus (Covid-19), en Argentina avanzan también los contagios de Dengue, enfermedad que provoca un conflicto socio-ambiental y satura el sistema de salud en las provincias donde se convirtió en una epidemia.

Recomendaciones de la Defensoría del Pueblo de la Nación sobre el brote de Dengue en Argentina

El dengue es una enfermedad viral transmitida por una especie de mosquito (el Aedes aegypti) que se reproduce en el agua estancada que se acumula en recipientes pequeños que las personas tienen en casas, patios, balcones, terrazas y jardines.

Actualmente hay un brote importante de dengue en CABA, GBA, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Salta, Chaco, Misiones y Corrientes. Los síntomas de la forma más leve de la enfermedad pueden confundirse con los que provoca el Covid-19, lo cual genera alarma entre la población. Algunos contagiados pueden desarrollar la forma hemorrágica de la enfermedad, la cual requiere urgente tratamiento en centros médicos. Esto genera una carga adicional sobre el sistema de salud que ya se encuentra muy presionado por la pandemia de Coronavirus.

Por ello, se torna esencial extremar los esfuerzos para contener el brote de dengue y evitar más contagios.

¿Cómo se combate el Dengue?

●        Deben eliminarse los criaderos de mosquitos vaciando y lavando todos los recipientes que contengan (o puedan contener) agua estancada: botellas, floreros, cacharros, canaletas, baldes, frascos, etc.

●        En la medida de lo posible deben evitarse las picaduras del mosquito Aedes (mediante el uso moderado de repelentes con DEET y la instalación de mosquiteros en puertas y ventanas)

¿Cómo distingo los síntomas del Dengue de los del Coronavirus?

Covid-19:

●     Fiebre alta (+ 38ºC)

              +

●     Tos seca

●     Dolor de garganta

●     Dificultad para respirar

●     Dolor o presión persistente en el pecho

Dengue:

●      Fiebre alta (+ 38o C)

       +

Al menos 2 de los siguientes síntomas:

●     Dolor muscular

●     Dolor articular

●     Dolor de cabeza y detrás de los ojos

●     Vómitos

●     Erupciones cutáneas 

Debido a la similitud de algunos síntomas de ambas enfermedades, se sugiere que si se presentan síntomas de Dengue, igualmente se establezca comunicación con las líneas de atención por Coronavirus. NO ASISTIR a centros de atención médica a menos que a través de dichas líneas se recomiende.

La fiebre y el dolor muscular pueden controlarse con Paracetamol.

Si se presentan síntomas de Dengue, NO TOMAR AspirinaDiclofenac, IbuprofenoNaproxeno ni Antibióticos.

Hacé tu
consulta